La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), felicitó a los ciudadanos por participar activamente en las elecciones del domingo, donde salió electo como Presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado; e invitaron a la población a cumplir con el desafío de construir un estado de derecho donde prime la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres.

En su comunicado emitido este lunes, los obispos afirman que la participación del casi 70 por ciento de los electores confiere a las nuevas autoridades "la importante y necesaria legitimidad para el ejercicio del poder público al servicio del bien común de la sociedad".

"La ciudadanía cumplió cabalmente su derecho y la obligación de elegir y votar en vista a la construcción de una verdadera democracia según la Constitución Nacional".

Por ello felicitaron al nuevo Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y demás autoridades locales, y los exhortaron a cumplir sus promesas electorales y sus funciones constitucionales.

"La Iglesia reitera que nuestro desafío moral y cívico consiste en construir el Estado de derecho en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres. La convivencia cívica debe orientarse por los valores de la justicia, la verdad y la fraternidad ciudadana", señalaron.

En ese sentido, recordaron que "no basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y auténticamente representativa, según nuestra Constitución Nacional, basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo".

Finalmente, elevaron "su oración de gratitud a Dios y piden a la Santísima Virgen María, Madre del Señor Resucitado, su protección y acompañamiento constante".