Para superar la esclavitud es necesaria la fraternidad, dice Mons. Demetrio Fernández

Para superar la esclavitud es necesaria la fraternidad, dice Mons. Demetrio Fernández
Mons. Demetrio Fernández - Crédito: Conferencia Episcopal Espana

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, abordó en su carta pastoral semanal la Jornada Mundial de la Paz celebrada el 1° de enero bajo el lema "No esclavos sino hermanos" -propuesto por el Papa Francisco- y que según el Prelado es "un tema que tiene expansión universal" y que superar la esclavitud necesita de "la fraternidad con todos los hombres".

"La esclavitud está abolida en el mundo como crimen de lesa humanidad, según la declaración de los derechos humanos. Pero de hecho existen múltiples formas de esclavitud en nuestros días, de manera generalizada en todo el mundo", precisa Mons. Fernández.

Y explica que "en el mundo del trabajo, cuando no se cumplen las condiciones de dignidad humana en el trabajo doméstico y en la agricultura, en la industria y en los servicios" se está cometiendo esclavitud. En ese sentido, se refirió a los migrantes, muchos de los cuales "tienen que aceptar condiciones indignas con tal de sobrevivir, cuando han venido buscando una vida mejor".

También denunció el "trabajo esclavo" al que son sometidas "las personas obligadas a la prostitución, incluso menores, verdaderas esclavas de otros para poder sobrevivir". "Existe en nuestros días una verdadera esclavitud sexual, y no hace falta irse muy lejos para toparse con ella", ha recordado el Obispo de Córdoba, que también condenó el comercio y trata de personas para la mendicidad, para la guerra, para el tráfico y venta de drogas, los secuestros y venta de personas.

Mons. Fernández ha recordado que el Papa señala que "cuando el pecado se apodera del corazón humano, ya no hay respeto al hermano".

El Papa Francisco, indicó, advierte que "entre las causas se encuentra la corrupción de quienes están dispuestos a hacer lo que sea con tal de enriquecerse, incluso atropellando a los demás".

Más en España

Ante esta situación Mons. Fernández ha destacado que "lo peor que puede suceder en todo esto, y sucede, es la indiferencia. Nos parece que no va con nosotros, que no podemos hacer nada", sin embargo precisa que "sí podemos hacer mucho, aunque sean pequeños gestos de fraternidad hacia aquellas personas que encontramos en nuestro camino y viven cualquier forma de esclavitud".

"No debemos ser cómplices, y hemos de luchar por la justicia social en nuestro ambiente, y tampoco indiferentes, sino proactivos a favor de la dignidad de cada persona, sea quien sea", ha subrayado el Prelado.

Mons. Fernández recuerda en su carta que "no es el odio el que construye la historia, sino el amor. Un amor, que considera al otro como hermano, un amor que procediendo de Cristo, descubre su rostro en los hermanos más pequeños", por eso anima a que este año nuevo sea "una nueva oportunidad para estrenar la gracia de la paz",

"Estamos a llamados a construir la paz, superando toda forma de esclavitud", ha subrayado en su carta y ha recordado las palabras de la Carta a los Romanos: "No te dejes vencer por el mal, al contrario, vence el mal a fuerza de bien".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.