Para los cristianos “nadie es extranjero”: Jornada del migrante y refugiado en España

Para los cristianos “nadie es extranjero”: Jornada del migrante y refugiado en España
Cartel de la jornada mundial del emigrante y del refugiado. Foto: CEE

La Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española ha presentado en rueda de prensa la nueva campaña para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado para el año 2017 que comenzará el domingo 15 de enero con una jornada que se celebrará bajo el lema "Menores migrantes. Vulnerables y sin voz. Reto y esperanza".

Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández, Obispo de Astorga y miembro de la Comisión Episcopal de Migraciones, ha explicado que "en la comunidad cristiana nadie es extranjero".

También ha animado a "proteger a los menores, especialmente si vienen solos; integrarlos en los lugares de llegada evitando que caigan en manos de las mafias y aportarles soluciones estables para erradicar las causas que provocan esas migraciones como son la guerras y la percepción política".

En ese sentido, Mons. Menéndez subrayó la situación de los más de 3.000 menores inmigrantes que han llegado a España solos  y que plantean a la sociedad un reto "humanitario, cultural y pastoral".

El Papa Francisco envió un mensaje para la campaña en la que invitaba a firmar la mirada en los niños migrantes porque "son menores, extranjeros e indefensos" y precisa que "ellos son quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos".

Los obispos españoles para la Jornada y Campaña sobre los menores migrantes también han publicado un documento en el que subrayan la importancia de "tomar conciencia de que los niños migrantes son una parte de esos menores de edad que sufren las consecuencias de la injusticia, de la falta de respeto a sus derechos fundamentales y de la indiferencia de la sociedad".

Más en España

"Como espejo de una sociedad que se pretende solidaria, sólo podemos decir lo mismo que dijo el Papa Francisco en Lampedusa: 'Esto es una vergüenza'", afirmó Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española.

Según Mora el 51% del total de los desplazados son menores de 18 años, en el mundo hay 50 millones de niños viven fuera de su lugar de origen y que el 34% de las muertes que se producen en el mar Mediterráneo son de niños.

Ante esta situación, el secretario general de Cáritas España también habló de la importancia de hacer "un esfuerzo" para conseguir el mayor número posible de reagrupaciones familiares entre los refugiados y especialmente con los menores solos e insistió en la importancia de luchar contra la "edificación colectiva de la impotencia" porque "las cosas pueden ser distintas si ponemos voluntad de cambio".  

Por su parte José Luis Pinilla, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones,  ha pedido que "para que no se produzcan más imágenes como la del niño Aylán (que falleció tratando de llegar a las costas griegas), que en este caso que podrían ser cadáveres en las heladas tierras europeas por la ola de frío que están soportando los refugiados y muchos de ellos son niños, la Iglesia y la sociedad sensible a este tema lleva desde hace más de 100 años campañas como esta".

Pinilla precisó que el riesgo de fotografías impactantes como fue la de Aylan es que "provoque una solidaridad inmediatista, efectista, de corto alcance y que no se mantenga en el tiempo".

"Pero a lo que el Evangelio nos llama y se pretende con esta campaña es el reto de mantener la solidaridad y la comprensión, de que cualquier migrante vulnerable, especialmente los niños, son hermanos", resaltó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.