19 de diciembre de 2021 - 9:45 AM

Papa saluda a fieles peruanos en el Vaticano reunidos para celebrar el Niño Jesús Andino

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco saludó este domingo 19 de diciembre a un grupo de fieles peruanos que celebraron en el Vaticano el “Niño Jesús Andino” de Choqcca, lugar de donde procede el pesebre colocado en la Plaza San Pedro.

Como es tradición, después del rezo del Ángelus dominical el Santo Padre mencionó a algunos de los peregrinos de Italia y de diferentes países presentes en el Vaticano.

“En particular, saludo a la comunidad peruana de Roma y a su grupo folclórico reunido aquí para la celebración en honor del ‘Niño Jesús Andino’ de Choqcca, lugar de origen del pesebre instalado en esta Plaza”, dijo el Papa.

Luego, el Santo Padre deseó un “buen camino en este último tramo del Adviento, que nos prepara para el nacimiento de Jesús”.

“Que sea para todos nosotros un tiempo de espera y de colaboración: esperanza, ilusión y oración, en compañía de la Virgen María, mujer de la espera. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluyó el Papa.

Pesebre andino

El pesebre que adorna la principal plaza vaticana llega desde el poblado de Chopcca, una comunidad andina del departamento de Huancavelica, en Perú, en el año en que este país celebra el bicentenario de su independencia.

El pesebre de Chopcca tiene más de 30 piezas. Las imágenes de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y los pastores fueron elaboradas a escala real con materiales como cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y portarán la vestimenta típica de Chopcca.

El Niño Jesús es representado por un niño “hillpuska”, llamado así por estar cubierto con una manta típica de Huancavelica y estar fajado con un “chumpi” o cinturón tejido. Esta imagen y las de la Virgen y San José fueron elaboradas por el artista peruano Manuel Breña Martínez.

Los Reyes Magos llevan alforjas o sacos tejidos con alimentos característicos de Huancavelica, como papas, quinua, kiwicha, oca, cañihua, e irán acompañados de llamas que tendrán la bandera peruana sobre el lomo.

Otro personaje del pesebre es el niño ángel chopcca, que anuncia el nacimiento con el instrumento de viento llamado Wajrapuco. También hay varios animales de la fauna local como alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas y el cóndor.

El pesebre se completa con una representación a menor escala de la comunidad de Chopcca “con sus vivencias, cultura viva, actividades agrícolas y ganaderas, así como la utilización de herramientas de trabajo ancestrales como la chaquitaclla”, que los campesinos usan para arar la tierra.

Etiquetas: Ángelus, Navidad, Papa Francisco, Pesebre, Navidad 2021

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios