Papa pide que coronavirus no haga olvidar drama de sirios atrapados entre Grecia y Turquía

Papa pide que coronavirus no haga olvidar drama de sirios atrapados entre Grecia y Turquía
El Papa durante la audiencia. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco hizo un llamado, al finalizar la Audiencia General de este miércoles 11 de marzo desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, a no olvidar a los sirios que huyen de la guerra y que se encuentran atrapados en la frontera entre Grecia y Turquía.

En su mensaje el Pontífice pidió que el dolor y la emergencia causada por el coronavirus COVID-19 no haga que el sufrimiento de las familias sirias pase a un segundo plano.

"No quisiera que este dolor, esta epidemia tan fuerza nos haga olvidar a los pobre sirios que están sufriendo en la frontera entre Grecia y Turquía. Un pueblo que sufre desde hace años. Deben huir de la guerra, la enfermedad y el hambre. No olvidemos a los hermanos y hermanas. Muchos niños están sufriendo allí", fueron las palabras del Pontífice.

Siria, que padece una brutal guerra civil desde el año 2011, experimentó en las últimas semanas un recrudecimiento de los enfrentamientos bélicos. A pesar de que el Estado Islámico fue militarmente derrotado en 2016 y que perdió todo el territorio que controlaba, los grupos contrarios al régimen del presidente Bacher Al Asad continúan la guerra con el apoyo de Turquía.

En ese contexto, el pasado 28 de febrero la aviación siria causó 33 muertos entre soldados turcos en el norte de Siria, donde daban apoyo a los rebeldes. Siria, que cuenta con la alianza de Rusia y de Irán, busca una rendición sin condiciones de los grupos rebeldes y la retirada de las tropas turcas en su territorio.

La acción de la aviación siria ocasionó una respuesta turca, provocando una escalada militar con el ejército ruso destacado en Siria. Para evitar una guerra abierta entre todos los actores internacionales destacados en la región, Turquía y Rusia acordaron un alto el fuego el pasado 5 de marzo.

Más en Vaticano

Las tensiones con Siria en las últimas semanas provocaron nuevos movimientos de refugiados sirios. Turquía decidió abrir las fronteras con Grecia. Miles de refugiados sirios, y de otros países de Oriente Medio, se dirigieron entonces hacia la frontera para acceder a los países de la Unión Europea.

Sin embargo, se encontraron con que Grecia se negó a abrir su frontera, por lo que quedaron atrapados.

Turquía, que acoge en su territorio a más de 3 millones de refugiados, exige a los países europeos que asuman un compromiso con los refugiados. También pide que la Unión Europea y la OTAN (alianza militar a la que pertenece Turquía junto con Estados Unidos, los países de la Unión Europea y otros Estados) respalde su política en Siria y que ofrezca avances en la negociación de ingreso de Turquía a la Unión.

En concreto, el presidente turco Recep Erdogan, ha pedido que los ciudadanos turcos puedan circular y trabajar libremente en toda la Unión Europea, algo a lo que las autoridades europeas se niegan al no respetar el gobierno turco los parámetros mínimos de libertades y respeto a los derechos humanos exigidos en los tratados europeos.

La Unión, por su parte, recordó a Turquía que debe cumplir el acuerdo migratorio con la Unión Europea de 2016, que se ha comprometido a entregarle una ayuda de 6.000 millones de euros para acoger a los refugiados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.