Papa pide a economistas creatividad para proponer nuevos estilos de vida

Papa pide a economistas creatividad para proponer nuevos estilos de vida
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del Foro European House – Ambrosetti en el cual animó a los economistas a buscar con creatividad nuevos caminos a favor del bien común y a impulsar una conversión ecológica.

"Estamos llamados a ser creativos, como los artesanos, abriendo caminos nuevos y originales para el bien común. Y podemos ser creativos solo si somos capaces de acoger el soplo del Espíritu, que nos empuja a atrevernos a tomar decisiones nuevas y maduras, a menudo atrevidas, convirtiéndonos en hombres y mujeres intérpretes de un desarrollo humano integral al que todos aspiramos. Es la creatividad del amor la que puede dar sentido al presente para abrirlo a un futuro mejor", indicó el Papa.

Además, el Santo Padre alentó a vivir "una conversión ecológica, para frenar un ritmo inhumano de consumo y producción, para aprender a comprender y contemplar la naturaleza, para reconectarnos con nuestro entorno real".

En esta línea, el Papa recordó que del 19 al 21 de noviembre invitó a jóvenes economistas y emprendedores a Asís para la iniciativa "Economía del Papa Francisco" y añadió que "es importante invertir en las nuevas generaciones como protagonistas de la economía del mañana, para formar personas dispuestas a ponerse al servicio de la comunidad, de la cultura del encuentro".

Asimismo, el Santo Padre reconoció que "de la experiencia de la pandemia, todos estamos aprendiendo que nadie se salva solo" y añadió que "hemos vivido de primera mano la fragilidad que nos marca y nos une. Hemos entendido mejor que toda elección personal recae en la vida del prójimo, de los que nos rodean, pero también de los que, físicamente, están al otro lado del mundo".

"Es necesario un cambio de mentalidad que amplíe la mirada y oriente la técnica, poniéndola al servicio de otro tipo de modelo de desarrollo, más saludable, más humano, más social y más integral", advirtió.

Más en Vaticano

Por ello, el Papa destacó que "la economía, en su sentido humanista de 'la ley de la casa del mundo', es un campo privilegiado por su estrecho vínculo con las situaciones reales y concretas de cada hombre y mujer" y agregó que la economía "puede convertirse en expresión del 'cuidado', que no excluye sino que incluye, no mortifica sino vivifica, no sacrifica la dignidad del hombre a los ídolos de las finanzas, no genera violencia y desigualdad, no usa el dinero para dominar sino para servir".

En este sentido, el Santo Padre los animó "a dar un mayor impulso a la construcción de nuevas formas de entender la economía y el progreso, a luchar contra toda marginación, a proponer nuevos estilos de vida dando voz a quienes no la tienen".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.