Papa Francisco y Nancy Pelosi se reúnen en el Vaticano

Papa Francisco y Nancy Pelosi se reúnen en el Vaticano
Papa Francisco y Nancy Pelosi / Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco se reunió este sábado 9 de octubre con Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

En el momento de la publicación, el Vaticano no había publicado información sobre lo que ambos conversaron, en línea con su costumbre habitual de las reuniones papales con personas que no son jefes de estado.

No obstante, se el boletín del Vaticano informó el 9 de octubre que Pelosi estaba acompañada por su esposo, el empresario Paul Pelosi, y una comitiva.

Fotografías publicadas por el Vaticano mostraron que Pelosi también se reunió con el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin y el "ministro de Relaciones Exteriores", el Arzobispo Paul Gallagher.

La primara portavoz italoamericana de la Cámara estuvo en Roma para pronunciar el discurso de apertura en la sesión inaugural de la Cumbre de Oradores Parlamentarios del G20. También se reunió con el primer ministro italiano Mario Draghi.

El día previo a su audiencia con el Papa, Pelosi, de 81 años, habló sobre el medio ambiente, la migración y los derechos humanos durante una visita al Vaticano.

Más en Vaticano

El Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral anunció la visita el 8 de octubre en una publicación en su cuenta de Twitter.

Pelosi fue acompañada al Vaticano el viernes por Patrick Connell, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede.

El mismo día, la Casa Blanca anunció que el exsenador estadounidense de Indiana, Joe Donnelly, es el candidato del presidente Joe Biden a embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede.

Pelosi, una católica madre de cinco hijos, se ha enfrentado repetidamente con el arzobispo de su diócesis de origen por su apoyo al aborto.

El Arzobispo Salvatore Cordileone lanzó una campaña de oración el mes pasado con el objetivo de inspirar "una conversión de corazón" entre los políticos que apoyan el aborto.

"Se necesita una conversión de corazón de la mayoría de nuestros representantes del Congreso sobre este tema, comenzando con la líder de la Cámara, la presidenta Nancy Pelosi", dijo el Aarzobispo de San Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Por lo tanto, invito a todos los católicos a unirse en una campaña masiva y visible de oración y ayuno por la portavoz Pelosi: comprometerse a rezar un rosario a la semana y ayunar los viernes por la conversión de su corazón", añadió.

Cordileone instó a los católicos y a las personas de buena voluntad a inscribirse en la campaña "Rosa y un rosario para Nancy Pelosi".

Se enviará una rosa a Pelosi "como símbolo de oración y ayuno por ella", explicó.

 

En mayo, Pelosi dijo que estaba "complacida" con una carta del Vaticano a los obispos estadounidenses que hablaba de la Comunión para los políticos proaborto. Afirmó que el Vaticano había ordenado a los obispos que no fueran "divisivos" sobre el tema.

En respuesta, Mons. Cordileone dijo que el Vaticano de hecho estaba promoviendo el "diálogo" entre los obispos y los políticos a favor del aborto, "para ayudarlos a comprender el grave mal que están ayudando a perpetrar y acompañarlos a un cambio de opinión".

"La reacción positiva de la presidenta Pelosi" a la carta, señaló, "genera esperanzas de que se puedan lograr avances en este asunto tan serio".

En julio, Mons. Cordileone criticó a Pelosi después de que ella citó su fe católica mientras defendía los esfuerzos para permitir la financiación federal de abortos voluntarios.

"Permítanme repetir: nadie puede pretender ser un católico devoto y condonar la matanza de vidas humanas inocentes, y mucho menos que el gobierno pague por ello", dijo.

Pelosi tuvo una audiencia de 15 minutos con Benedicto XVI en 2009.

El Vaticano dijo que el Papa alemán "aprovechó la oportunidad para hablar de los requisitos de la ley moral natural y la enseñanza constante de la Iglesia sobre la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural"-

Se espera que el Papa Francisco reciba a Joe Biden el 29 de octubre, en la primera visita oficial del presidente de Estados Unidos al Vaticano desde su inauguración, según fuentes del Palacio Apostólico.

Joe Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, asistirá a la cumbre del G20 en Roma del 30 al 31 de octubre.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.