Papa Francisco visitará parroquia donde estuvo la primera iglesia dedicada a la Santa Cruz

Papa Francisco visitará parroquia donde estuvo la primera iglesia dedicada a la Santa Cruz
Campanario de la Iglesia de la Santa Cruz, en Nicosia (Chipre). Crédito: Wikipedia.

El Papa Francisco visitará Chipre y Grecia del 2 al 6 de diciembre. En el primer país, el viernes 3 de diciembre, mantendrá un encuentro ecuménico con migrantes en la iglesia parroquial de la Santa Cruz en la ciudad de Nicosia, un lugar especialmente relevante y particular. 

Esta iglesia es tremendamente especial para los católicos de Chipre, porque en torno a ella se articula la comunidad católica de la capital, pero también porque este templo se eleva sobre los cimientos de la primera iglesia dedicada a la Santa Cruz en todo el mundo.

Esta primera iglesia dedicada a la exaltación de la Santa Cruz en todo el mundo se construyó en 1642, y estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIX. 

En abril de 1900 se comenzaron las obras de restauración del templo que se encontraba muy deteriorado, pero para ello tuvo que derrumbarse la iglesia original.

Finalmente, la actual iglesia se inauguró en el año 1902, gracias a la colaboración de la familia real española, que por entonces era uno de los principales protectores de los franciscanos en Tierra Santa y Oriente Medio. 

De hecho, hasta 1972, el superior del convento de frailes franciscanos anexo a la iglesia de la Santa Cruz debía ser de origen español, como modo de recordar la protección ofrecida por España.

Más en Vaticano

Como recuerdo de esta estrecha relación, en la iglesia actual todavía hay una inscripción en la que se lee en latín: "Los franciscanos de Tierra Santa, con la ayuda del reino católico de España erigieron este templo nuevo y más amplio dedicado a los triunfos de la exaltación de la Cruz tras la demolición del anterior templo en el año jubilar centenario 1900".

Pero las peculiaridades de esta iglesia no residen solo en su pasado, sino también en su historia reciente. Ya que uno de sus accesos fue bloqueado durante la crisis de Chipre de 1963-1964 y la guerra de 1974. 

Precisamente la parte posterior de la iglesia se encuentra en la llamada "línea verde", es decir, una zona desmilitarizada que divide la isla de Chipre entre la zona controlada por la República Turca del Norte de Chipre y la República de Chipre. 

Esta "línea verde" atraviesa el país y pasa por la parte posterior de la iglesia de la Santa Cruz, está custodiada por las fuerzas de paz de la ONU.

La iglesia de la Santa Cruz de Nicosia está regida por los Frailes Franciscanos, cuya presencia en la isla de Chipre se remonta al inicio de la orden.

De hecho, según la tradición, parece que San Francisco de Asís visitó Chipre en su viaje hacia Tierra Santa en el año 1219. En otra iglesia, en la ciudad de Kyrenia, hay una pequeña representación en mármol del momento en el que San Francisco de Asís desembarcó en la isla.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Posteriormente, en 1571, la isla fue tomada por los otomanos y las órdenes religiosas presentes fueron expulsadas, hasta 1593, cuando los franciscanos se establecieron de nuevo. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.