Papa Francisco viajará a Suecia por los 500 años de la Reforma

Papa Francisco viajará a Suecia por los 500 años de la Reforma
Papa Francisco (imagen referencial) / Foto: Petrik Bohumil (ACI Prensa)

La Santa Sede informó que el 31 de octubre el Papa Francisco viajará a Lund (Suecia) para participar en una ceremonia ecuménica por los 500 años de la reforma protestante de Martín Lutero.

"Su Santidad Francisco tiene la intención de participar en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500° aniversario de la Reforma, en programa en Lund, Suecia, el 31 de octubre de 2016", señaló la Santa Sede.

Por su parte, en un comunicado conjunto, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC) y la Federación Luterana Mundial (LFW), señalaron que el evento destacará "los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones conjuntos recibidos a través del diálogo".

En la conmemoración también participarán el Presidente de la LWF, Munib A. Younan; y el Secretario General, Martin Junge.

El Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, dijo en el comunicado que "al concentrarse juntos en la centralidad de la cuestión de Dios y en un enfoque cristocéntrico, luteranos y católicos tendrán la posibilidad de una conmemoración ecuménica de la Reforma, no en una manera simple y pragmática, sino en el sentido profundo de la fe en el crucificado y resucitado Cristo".

Por su parte, Junge dijo que la LWF se acerca al aniversario de la Reforma en un espíritu de responsabilidad ecuménica.

Más en Vaticano

"Estoy profundamente convencido de que trabajando por la reconciliación entre luteranos y católicos, trabajamos por la justicia, la paz y la reconciliación en un mundo lacerado por los conflictos y la violencia", añadió.

En el comunicado, el Obispo de la Iglesia Católica en Suecia, Mons. Anders Arborelius, dijo que "la situación ecuménica en nuestra parte del mundo es única e interesante. Espero que tal encuentro nos ayude a mirar el futuro en tal modo de ser testimonios de Jesucristo y de su Evangelio en nuestro mundo secularizado".

El texto indica que el evento de Lund se encuadra en el proceso de revisión del documento de estudio "Del conflicto a la comunión" publicado en 2013, que desde entonces fue largamente difundido entre las comunidades luteranas y católicas.

Este documento es el primer intento de ambas partes de describir juntos, a nivel internacional, la historia de la Reforma y sus intenciones.

Asimismo, al inicio de este año, la LWF y el PCPCU enviaron a las iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial y a las Conferencias Episcopales Católicas una "oración común", preparada en conjunto, y que es una guía litúrgica para ayudar a las iglesias de cara a los 500 años de la Reforma.

El comunicado indicó que esta oración tiene como base "el documento de estudio 'Del conflicto a la comunión: conmemoración común luterano-católica de la Reforma en 2017' y presenta los temas del rendimiento de gracia, del arrepentimiento y del compromiso al testimonio común, a fin de explicar los dones de la Reforma y pedir perdón por las divisiones que siguieron a las disputas teológicas". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.