Papa Francisco viajará a República Democrática del Congo y Sudán del Sur

Papa Francisco viajará a República Democrática del Congo y Sudán del Sur
Imagen referencial. Papa Francisco subiendo a avión. Foto: Vatican Media

El Vaticano anunció que el Papa Francisco visitará dos países en África el próximo mes de julio.

Así lo informó este 3 de marzo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

"Aceptando la invitación de los respectivos jefes de Estado y Obispos, el Santo Padre Francisco realizará un viaje apostólico a la República Democrática del Congo del 2 al 5 de julio próximos, visitando las ciudades de Kinshasa y Goma, y a Sudán del Sur del 5 al 7 de julio, visitando Juba", indicó un comunicado oficial.

Además, la autoridad vaticana añadió que "el programa del viaje se publicará a su debido tiempo".

Sudán del Sur

En varias ocasiones, el Pontífice ha expresado su cercanía a estos dos países del Continente Africano.

Más en Vaticano

En abril de 2019 el Papa Francisco clausuró un histórico retiro espiritual en el Vaticano en el que participaron las autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur a quienes insistió "no me cansaré de repetir que la paz es posible".

En aquel entonces, confirmó que espera visitar próximamente este país cuando se den las condiciones apropiadas -debido a que esta nación africana, independizada en 2011, atraviesa una grave crisis humanitaria y una sangrienta guerra civil.

Durante su discurso final pronunciado este 11 de abril en la Casa Santa Marta del Vaticano, el Papa afirmó: "Confirmo mi deseo y mi esperanza de poder ir próximamente, y con la gracia de Dios, a su amada nación junto a mis queridos hermanos aquí presentes, el arzobispo de Canterbury y el ex Moderador de la Iglesia Presbiteriana".

A los líderes políticos que firmaron el acuerdo de paz les solicitó: "Les pido como hermano, permanezcan en la paz, lo pido con el corazón, vamos hacia adelante, habrán tantos problemas, pero no se asusten, vayan hacia adelante, resuelvan los problemas, ustedes han comenzado un proceso, que termine bien", y se inclinó para besar los pies de cuatro de ellos.

República Democrática del Congo

Además, el Santo Padre ha dicho en diferentes ocasiones que reza y sigue con atención la situación de República Democrática del Congo (RDC).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El pasado 5 de febrero, el Papa expresó su "consternación" ante un ataque terrorista en el campo de refugiados "Plaine Savo" que se encuentra en RDC.

El Santo Padre se refirió a un ataque terrorista que ocurrió el 2 de febrero y que causó "varias víctimas, la mayoría de ellas mujeres y niños".

En un telegrama, el Pontífice condenó enérgicamente "este acto atroz y bárbaro que es fuente de gran sufrimiento y desolación para el país" e imploró a Dios "el don de la paz y la fraternidad en esta región de gran sufrimiento" así como también impartió para todo el pueblo congoleño la bendición.

Según informó la prensa internacional, el ataque fue cometido por rebeldes de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) y causó la muerte de al menos 60 personas y otros heridos al incendiar las cabañas de lona en donde vivían los desplazados.

En República Democrática del Congo (RDC) existe un conflicto entre el Ejército y otras fuerzas militares rebeldes desde 1998.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, envió fuerzas militares a las provincias de Ituri y Kivu Norte desde mayo para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes presentes en la zona.

En febrero de 2021, el Embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, fue asesinado junto a otras dos personas en un ataque ocurrido cerca de la ciudad de Goma.

El diplomático italiano tenía 43 años, estaba casado y tenía tres hijos. Era Embajador en Kinshasa desde 2017, había comenzado su servicio diplomático en 2003 y había vivido, entre otros, en Nigeria.

El atentado ocurrió el 22 de febrero de 2021 mientras que el convoy viajaba al norte de Goma para visitar una escuela del Programa Mundial de Alimentos (PAM). Junto a los tres fallecidos otras tres personas fueron secuestradas.

Viajes internacionales en 2022

Recientemente, el Vaticano anunció que el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Malta el próximo 2 y 3 de abril. Salvo imprevistos, esta visita papal será la primera fuera de Italia del año 2022.

En una declaración difundida el pasado 10 de febrero, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, describió que el Santo Padre "realizará un viaje apostólico a Malta los días 2 y 3 de abril de 2022, visitando las ciudades de Valletta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.