Papa Francisco unifica dos diócesis de Uruguay

Papa Francisco unifica dos diócesis de Uruguay
Mons. Milton Tróccoli- Logo Conferencia Episcopal del Uruguay. Crédito: Conferencia Episcopal Uruguaya

A partir del 15 de marzo, la Diócesis de Minas y la Diócesis de Maldonado-Punta del Este (Uruguay) serán unificadas para responder de mejor forma a los desafíos actuales. 

A través de un comunicado de prensa emitido el 2 de marzo, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) explicó que el Papa Francisco autorizó el decreto para conformar la nueva Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas.

Mons. Milton Tróccoli, actual Obispo de Maldonado-Punta del Este y secretario general y presidente del Departamento de Comunicación Social de la CEU quedará a cargo de la nueva estructura eclesiástica.

El domingo 15 de marzo a las 5:00 p.m. se realizará una Misa en la Catedral de Maldonado, momento en que el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Martín Krebs leerá y entregará la bula pontificia de su creación.

Si bien la CEU solicitó en 2016 la unificación de las diócesis ante la Santa Sede, la noticia se conoció este 2 de marzo, fecha en que el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, cumplió 75 años de edad. 

La unificación de las diócesis responde "a la necesidad de atender con mayor eficacia el fin primordial de la Iglesia, que es la difusión del Evangelio. Con el paso del tiempo, en ambas diócesis se ha agudizado la falta de sacerdotes, en primer lugar, como ocurre también en el resto del país", describe el comunicado.

Más en América

"A su vez, la despoblación que sufre el departamento de Lavalleja ha influido en la necesidad de simplificar la administración diocesana. La nueva estructura eclesiástica lo permitirá, así como una mejor distribución del clero, de manera que las diversas comunidades de fieles de los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha puedan estar mejor atendidas y se llegue a más en la labor apostólica", agregó.

La Diócesis de Minas fue creada el 25 de junio de 1960, escindida de la Diócesis de Melo, que abarcaba entonces cinco departamentos: Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, estos dos últimos conforman hoy la Diócesis de Melo. 

La creación de la Diócesis de Maldonado-Punta del Este, escindida de la de Minas, se realizó el 10 de enero de 1966. Comprende los departamentos de Rocha y Maldonado, quedando la de Minas con Lavalleja más las localidades de Lascano y Aiguá.

En la actualidad, la Iglesia en Uruguay está conformada por una arquidiócesis y nueve diócesis.

Biografía de Mons. Milton Tróccoli

Milton Luis Tróccoli Cebedio nació en Montevideo (Uruguay), el 3 de marzo de 1964. Obtuvo el bachillerato en Ingeniería por el Instituto Juan XXIII de los salesianos e ingresó al Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey el 13 de febrero de 1982. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue ordenado por el Papa San Juan Pablo II el 8 de mayo de 1988.

Se desempeñó como vicario y administrador parroquial y, tras obtener el grado de licenciado en Teología Espiritual en 1997, se integró al equipo de formadores del Seminario Interdiocesano como encargado de la etapa de Filosofía. El 5 de diciembre de 2001 fue nombrado rector del mismo seminario.

El 27 de noviembre del 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Montevideo. 

En la Arquidiócesis de Montevideo fue responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Vocacional, secretario adjunto, miembro del Consejo de Presbiterio, del Colegio de Consultores, del Consejo de Asuntos Económicos, Vicario para la Vida Consagrada, entre otros cargos.

Mons. Tróccoli fue nombrado el 15 de junio de 2018 por el Papa Francisco como Obispo de Maldonado-Punta del Este.

En la CEU Mons. Tróccoli es secretario general y presidente del Departamento de Comunicación Social, director de la Oficina de Prensa y portavoz de la institución, preside la Comisión para el Clero, integra la Comisión episcopal para la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y es delegado para el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.