Papa Francisco: “Tengo la voluntad de ir a Irak el próximo año”

Papa Francisco: “Tengo la voluntad de ir a Irak el próximo año”
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco afirmó que tiene la voluntad de viajar a Irak "el próximo año". Así lo aseguró este lunes 10 de junio durante la audiencia que concedió en el Vaticano a los participantes de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales, con motivo de su Asamblea Plenaria.

El Santo Padre señaló que "un pensamiento insistente me acompaña cuando pienso en Irak, para que pueda mirar adelante por medio de la pacífica y común participación en la construcción del bien común de todos los componentes, también religiosos, de la sociedad, y no recaiga en las tensiones que proceden de los interminables conflictos de las potencias regionales".

Además, también habló de Siria que todavía padece "algunas áreas inestables o con riesgo de crisis humanitaria".

El Papa se refirió también a los responsables de los largos conflictos que afligen a estos dos países, Siria e Irak, y reconoció que "en ocasiones también pienso en la ira de Dios que se desencadenará contra los responsables de los países que hablan de paz y venden armas para hacer estas guerras. Esa hipocresía es pecado".

Por otro lado, el Santo Padre en su discurso tampoco se olvidó de Ucrania, "para que su población pueda encontrar la paz, cuyas heridas he tratado de reducir con la iniciativa caritativa a la cual muchas realidades eclesiales han contribuido".

La relación entre cristianos en Tierra Santa también ocupó una parte de las palabras del Pontífice: "En Tierra Santa espero que el reciente anuncio de una segunda fase de estudio de las restauraciones del Santo Sepulcro, que contemplan uno al lado de la otra las comunidades cristianas del Statu quo, se acompañen de esfuerzos sinceros de todos los actores locales e internacionales para que se le sume una pacífica convivencia en el respeto de todos aquellos que viven en aquella Tierra".

Más en Vaticano

El Papa Francisco mostró su pesar por el cierre de los puertos europeos a los migrantes y refugiados mientras se sigue comerciando con armas. "Gritan las personas en fuga hacinadas en barcos, en busca de esperanza, sin saber en qué puerto los acogerán, en una Europa que, en cambio, abre los puertos a las embarcaciones que deben cargar sofisticados y costosísimos armamentos".

Sin embargo, el Papa también reconoció la labor de tantas personas que trabajan de forma desinteresada para ayudar a los más necesitados: "Junto con el lamento y el llanto, escucharán estos días voces de esperanza y consuelo: son los ecos de ese incansable trabajo de caridad".

Esa caridad "manifiesta el rostro de la Iglesia y contribuye a mantenerla viva, en particular, alimentando la esperanza para las jóvenes generaciones".

Finalmente, el Papa pidió ayudar para "dar a conocer y difundir" el Documento firmado en Abu Dhabi, junto con el Gran Imán de Al Azhar, sobre la fraternidad humana.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.