Papa Francisco: Si el dinero es el fin prevalece la “lógica salvaje del lucro”

Papa Francisco: Si el dinero es el fin prevalece la “lógica salvaje del lucro”
Papa Francisco con expertos contables en Aula Pablo VI. Foto: Petrik Bohumil / ACI Prensa

El Aula Pablo VI del Vaticano ha recibido esta mañana a siete mil personas que han participado del 10 al 13 de noviembre en el Congreso Mundial de Expertos Contables en Roma. Entre otros temas, el Papa Francisco les ha hablado sobre  la ética de su profesión y el desempleo.

"Hay que fomentar y cultivar una ética de la economía, las finanzas y los mercados laborales", dijo el Santo Padre y señaló que "desde su observatorio profesional, se dan cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un empleo precario, o que lo han perdido, de tantas familias que pagan las consecuencias, de tantos jóvenes que buscan su primer empleo y un trabajo decente".

"Hay muchas personas, especialmente los inmigrantes, que se ven obligados a trabajar 'en negro' y carecen de la garantías jurídicas y económicas más elementales", dijo el Pontífice. En esta precaria situación económica, "es fuerte la tentación de defender el interés propio, sin preocuparse por el bien común ni prestar mucha atención a la justicia y la legalidad".

El Santo Padre dijo luego que "es tarea de todos, especialmente de los que ejercen una profesión que tiene que ver con el buen funcionamiento de la vida económica de un país, que su trabajo sea positivo y constructivo y que sepan que detrás de cada papel hay una historia, hay rostros". El profesional cristiano, prosiguió, debe ser "creativo para encontrar soluciones en situaciones bloqueadas; hacer valer las razones de la dignidad frente a la rigidez burocrática''.

El Papa resaltó asimismo que la economía y las finanzas son "dimensiones de la actividad humana que pueden ser ocasión de encuentro, cooperación, de derechos reconocidos y servicios prestados y dignidad afirmada en el trabajo", pero para ello "hace falta poner en el centro al ser humano con su dignidad, contrastando las dinámicas que tienden a homologar todo y a situar el dinero en la cima".

"Cuando el dinero se convierte en el fin y la razón de cualquier actividad e iniciativa prevalece la visión utilitaria y la lógica salvaje del lucro que no respeta las personas", señaló.

Más en Vaticano

"Los que trabajan, con diversas funciones, en la economía y las finanzas, están llamados a tomar decisiones que promuevan el bienestar social y económico de toda la humanidad, dando a todos la oportunidad de perseguir su propio desarrollo''.

Además, exhortó a "actuar siempre con responsabilidad, fomentando relaciones de lealtad, de justicia y, si es posible, de fraternidad, haciendo frente con valentía a los problemas, especialmente los de los más débiles y los más pobres".

Por otro lado, pidió "mantener vivo el valor de la solidaridad como una actitud moral, que demuestra nuestro compromiso con el otro en todas sus legítimas demandas". Sobre una necesaria solidaridad, el Santo Padre aludió a que "la doctrina social de la Iglesia nos enseña que el principio de solidaridad se lleva a cabo en armonía con el de subsidiariedad".

"Gracias al efecto de estos dos principios los procesos están al servicio del ser humano y crece la justicia, sin la cual no puede haber una paz verdadera y duradera", advirtió el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.