Papa Francisco se reúne en el Vaticano con 2 mujeres víctimas de trata

Papa Francisco se reúne en el Vaticano con 2 mujeres víctimas de trata
Papa Francisco bendice a víctima de trata. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco bendijo en el Vaticano a dos jóvenes víctimas de trata que le relataron su historia. Una de ellas recibirá el Bautismo en la próxima Misa de Nochebuena.

El conmovedor encuentro se llevó a cabo en el Aula Pablo VI después de la Audiencia General de este miércoles 15 de diciembre.

Según relató el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, las dos jóvenes -identificadas como Precius y Benedite- relataron al Papa su valiente historia, al haber tenido "la fuerza de liberarse de las cadenas impuestas por sus perseguidores".

L'Osservatore Romano indicó que Precius nació en Nigeria y recibirá el Bautismo en la próxima Misa de Nochebuena; y Benedite, nacida en Congo, llegó a Italia después de haber estado en los campos de refugiados de las islas griegas de Lesbos y Samos.

Actualmente, las dos jóvenes viven en la "Casa familia San Pietro" de la Comunidad Papa Giovanni XXIII que se localiza en la población de Cedda, Poggibonsi, en Toscana.

Llamados del Papa contra la trata

Más en Vaticano

En numerosas ocasiones el Papa Francisco ha lamentado el drama de la trata de personas, ha pedido rezar por esta "forma de esclavitud moderna", y ha solicitado a la comunidad internacional sumar esfuerzos para detenerla.

En esta línea, el Santo Padre creó el Grupo de Santa Marta en 2014, nombre de su residencia en el Vaticano, para reunir a líderes católicos y jefes de policía internacional para luchar contra este problema.

Ese mismo año, 60 expertos de 33 países, y representantes de organizaciones de la Iglesia Católica lideradas por Cáritas Internationalis se reunieron, como cada dos años, para encontrar nuevos modos de luchar contra el "segundo negocio clandestino más lucrativo del mundo, después del tráfico de armas y por encima del tráfico de drogas".

En 2015, el Papa Francisco dedicó su mensaje para la Jornada de la Paz a este problema, como prioridad clave de la diplomacia internacional de la Santa Sede.

Por su parte, el entonces Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Bernardito Auza, recordó en 2016 que el Pontífice se ha pronunciado reiteradamente sobre este "horror" y todas las "formas de esclavitud moderna", y que los institutos católicos religiosos, programas nacionales y diocesanos y fieles luchan contra sus causas, atienden a las víctimas y concientizan a la gente.

Además, en febrero de 2019 el Papa Francisco pidió en un video rezar por las víctimas de la trata, la prostitución y la violencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Aunque tratemos de ignorarlo, la esclavitud no es algo de otro tiempo. Ante esta trágica realidad, no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad", dijo el Papa Francisco en el video.

Por su parte, la Unión Internacional de Superioras y Superiores Generales (UISG) organizó en 2019 la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, promovida por el Papa Francisco y que se celebra cada 8 de febrero, día en que se recuerda a Santa Josefina Bakhita, secuestrada a los 9 años para ser esclavizada y torturada y que es reconocida por su espiritualidad y fuerza contras las adversidades.

En la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas de 2021, el Papa Francisco pidió rezar y "sostener a las víctimas de la trata, y a las personas que acompañan los procesos de integración y reinserción social".

Finalmente, el Santo Padre señaló que la oración debe impulsar "acciones concretas" que permitan a cada persona esclavizada volver a "ser protagonista libre de su vida" a favor del bien común.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.