Papa Francisco saluda a Gustavo Gutiérrez por su cumpleaños 90

Papa Francisco saluda a Gustavo Gutiérrez por su cumpleaños 90
Gustavo Gutiérrez. Foto: Matt Cashore / University of Notre Dame

El Papa Francisco envió una carta de felicitación al sacerdote peruano y propulsor de la teología de la liberación, P. Gustavo Gutiérrez, con ocasión de su 90 cumpleaños que celebrará el presbítero el viernes 8 de junio.

"Me uno a tu acción de gracias a Dios y también a ti te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad", afirma el Pontífice en una carta con fecha 28 de mayo, dirigida al sacerdote que actualmente es profesor de Teología en la cátedra John Cardinal O'Hara de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.

Francisco también escribe: "Gracias por todos tus esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión".

"Con estos sentimientos te animo a que sigas con tu oración y tu servicio a los demás, dando testimonio de la alegría del Evangelio", concluye el Pontífice.

En enero de 2017, el diario español El País publicó una entrevista al Papa Francisco, que dijo que "la teología de la liberación fue una cosa positiva en América Latina. Fue condenada por el Vaticano la parte que optó por el análisis marxista de la realidad. El Cardenal (Joseph) Ratzinger hizo dos instrucciones cuando era Prefecto de la (Congregación para la) Doctrina de la Fe".

"Una muy clara sobre el análisis marxista de la realidad. Y la segunda retomando aspectos positivos. La teología de la liberación tuvo aspectos positivos y también tuvo desviaciones, sobre todo en la parte del análisis marxista de la realidad", dijo el Pontífice.

Más en Vaticano

Desde que el 31 de diciembre de 1971 el P. Gutiérrez publicó su libro "Teología de la liberación. Perspectivas", la Santa Sede y una gran cantidad de obispos le pidieron que retracte y clarifique la influencia marxista que contiene.

Luego de varios años, el P. Gutiérrez presentó el documento que le exigió el Cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Sin embargo, este texto, titulado "La Koinonía Eclesial", fue observado por el dicasterio vaticano y el sacerdote peruano debió realizar una segunda redacción que concluyó en 2004.

Por su parte, durante el pontificado de San Juan Pablo la Congregación para la Doctrina de la Fe realizó una investigación. Al término de esta se publicaron dos instrucciones sobre la teología de la liberación.

La primera se emitió en agosto de 1984 con el título "Libertatis Nuntius" y responde a los postulados del P. Gutiérrez en su libro "Teología de la Liberación. Perspectivas". La segunda instrucción se llama "Libertatis Conscientia" y fue publicada en marzo de 1986.

En 2013 el sacerdote jesuita argentino Juan Carlos Scannone -conocido representante de la teología de la liberación en América Latina y uno de los maestros del joven Jorge Mario Bergoglio-, afirmó que la teología del Papa Francisco no es la del P. Gutiérrez.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el libro "Francisco nuestro hermano, nuestro amigo" del director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, Scannone explicó que la teología de la liberación tiene una corriente argentina.

Según el P. Gutiérrez, indicó el P. Scannone, esta es "una corriente con características propias de la teología de la liberación, que nunca usó categorías de tipo marxista o el análisis marxista de la sociedad, sino que sin despreciar el análisis social privilegia un análisis histórico cultural".

"La línea argentina de la teología de la liberación, que algunos llaman 'teología del pueblo', ayuda a comprender la pastoral de Bergoglio como obispo; así como muchas de sus afirmaciones y enseñanzas", precisó el sacerdote Scannone.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.