Papa Francisco rinde homenaje al Cardenal que anunció su elección

Papa Francisco rinde homenaje al Cardenal que anunció su elección
Papa Francisco / Cardenal Jean Louis Tauran. Crédito: Daniel Ibáñez ACI Prensa / Dragan Tatic (CC-BY-2.0)

El Papa Francisco visitó en la tarde de este 31 de octubre la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en donde rindió homenaje a la memoria del Cardenal Jean Louis Tauran, quien fue quien anunció su elección como Pontífice, el "Habemus papam", el 13 de marzo de 2013.

El Cardenal Tauran falleció el 5 de julio de 2018, tras padecer la enfermedad de Parkinson desde 2012. La enfermedad no fue impedimento para desempeñar su cargo como presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El Santo Padre calificó al Cardenal Tauran como "un hombre de diálogo y constructor de paz" porque "toda su vida estuvo proyectada en la prospectiva del diálogo".

"La voluntad del diálogo apoyó, incluso en la enfermedad, esta figura de sacerdote, leal y disponible, que también para mí fue importante y de gran ayuda para comprender muchas situaciones en mi servicio como obispo de Roma y sucesor de Pedro", confío el Papa, quien describió en concreto tres ámbitos del diálogo que vivió el Purpurado.

1.     "Sobre todo diálogo con Dios, que el cristiano, el sacerdote, el obispo Tauran cultivó, el cual inspiró las elecciones y las acciones en las que encontró consolación durante la enfermedad".

2.     "El diálogo entre los pueblos, los gobiernos y las instituciones internaciones por las que el diplomático Tauran hizo todo lo posible para favorecer la celebración de acuerdos, mediaciones o proponer soluciones, incluidas las técnicas, a conflictos que socavaban la paz y limitaban los derechos del hombre y empañaban la libertad de conciencia".

Más en Vaticano

3.     "El diálogo entre las religiones, que ha vio al Cardenal dedicarse para no reafirmar los puntos que ya están en común, sino para buscar y construir otros nuevos".

En esta línea, el Santo Padre destacó que el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso "nos dio a entender que no basta detenerse en lo que nos acerca, sino que es necesario explorar nuevas posibilidades para que las diversas tradiciones religiosas puedan transmitir, más que un mensaje de paz, transmitir la paz como mensaje".

El Papa expresó estas consideraciones en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma ante representantes de diferentes religiones presentes en Italia, miembros del cuerpo diplomático, profesores y alumnos de la casa de estudios quienes se reunieron en el marco de una jornada de estudio sobre la educación a la paz, en preparación al evento sobre el "Pacto Educativo Global" convocado para el 14 de mayo de 2020.

Por ello, el Santo Padre destacó también que "educar a la paz requiere dar alivio y respuesta a aquellos, desafortunadamente, que los conflictos y las guerras condenan a muerte o los obligan a abandonar a sus seres queridos, sus hogares y sus países de origen".

"Debemos cuidar las expectativas y ansiedades de muchos de nuestros hermanos y hermanas. No podemos permanecer indiferentes, limitándonos a invocar la paz. Todos, educadores y estudiantes, estamos llamados a construir y proteger la paz todos los días, dirigiendo nuestra oración a Dios para que nos la ofrezca como un regalo", señaló el Papa.

En este sentido, el Pontífice destacó la "responsabilidad hacia las nuevas generaciones que exige sobre todo un compromiso para formarlos y escucharlos para responder a los desafíos de nuestros tiempos, sin negar el valor inmutable de la verdad, pero con un lenguaje comprensible y actual".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De este modo, el Santo Padre hizo hincapié también que "la paz, la dignidad humana, la inclusión y la participación evidencian cuánto es necesario un pacto educativo amplio y en grado de transmitir no solo el conocimiento de contenidos técnicos, sino también y sobretodo una sabiduría humana y espiritual, hecha de justicia, rectitud, comportamientos virtuosos y en grado de realizarse en concreto".

"No solo los creyentes, sino todos los que están animados por la buena voluntad saben cuán necesario es el diálogo en todas sus formas. Dialogar no sirve solo para prevenir y resolver conflictos, sino que es una forma de resaltar los valores y virtudes que Dios ha escrito en el corazón de cada hombre y que ha evidenciado en el orden de la creación", explicó el Pontífice.

Finalmente, el Papa Francisco dirigió una invitación a rezar sin cesar y hacer todo lo posible para que "a través de un auténtico 'Pacto Educativo Global' se pueda inaugurar una era de paz para toda la familia humana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.