Papa Francisco recuerda a mártir coreano como “un ejemplar testigo de heroica fe”

Papa Francisco recuerda a mártir coreano como “un ejemplar testigo de heroica fe”
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez/ ACI Prensa.

La Basílica de San Pedro acogió una misa el pasado sábado 21 de agosto, por el 200 aniversario del nacimiento del sacerdote San Andrés Kim Taegon, del que el Papa Francisco aseguró que es "un ejemplar testigo de heroica fe". 

El Papa Francisco envió un mensaje que se leyó al finalizar la celebración que tuvo lugar en el Vaticano, y recordó que San Andrés fue un incansable apóstol de la evangelización, incluso "en tiempos difíciles, marcados por la persecución y por el sufrimiento de su gente". 

San Andres Kim Taegon fue el primer hombre nacido en Corea que se ordenó sacerdote. En 1846, con 25 años, fue torturado y decapitado cerca de Seúl, Corea del Sur. Fue canonizado en 1984, junto con otros 102 mártires coreanos. 

El Papa Francisco recordó que "todavía hoy , frente a las múltiples manifestaciones del mal que desfiguran el bello rostro del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, necesitamos redescubrir la importancia de la misión de cada bautizado, que es llamado a ser en todas partes operador de paz y de esperanza, dispuesto, como el buen samaritano a inclinarse sobre las heridas de los que están ávidos de amor, de ayuda o simplemente de una mirada fraterna". 

"El bien siempre prevalece, porque el amor de Dios vence al odio", afirmó el Papa Francisco.

También expresó la esperanza de que quienes trabajan por la reconciliación en la península de Corea "continúen con un compromiso renovado de ser buenos pacificadores, alentando a todos a un diálogo respetuoso y constructivo para un futuro cada vez más brillante".

Más en Vaticano

La misa del Vaticano fue presidida por el arzobispo coreano Lazarus You Heung-sik, nuevo prefecto de la Congregación para el Clero, y asistieron alrededor de 30 sacerdotes y 70 laicos.

En su homilía, el arzobispo You recordó la vida de San Andrés Kim, y señaló que él y otros católicos coreanos "practicaron lo que creían, incluso si vivían en una sociedad dominada por un sistema social jerárquico, e hicieron todo lo posible por vivir el Evangelio. ideales de dignidad humana e igualdad entre los pueblos".

También destacó el sufrimiento continuo causado por COVID-19, por lo que el Arzobispo You aseguró que le parecía "providencial" que el 200 aniversario del nacimiento de San Andrés Kim "se celebre justo en medio de la pandemia".

La pandemia de coronavirus "lamentablemente parece haber acentuado nuestra tendencia al egoísmo y la discriminación dentro de la sociedad", dijo el Arzobispo You Heung-sik, señalando que el ejemplo del mártir San Andrés Kim "podría enseñarnos el camino con el que podemos enfrentar la crisis actual. "

Además, el nuevo prefecto de la Congregación para el Clero manifestó su esperanza de que algún día un Papa pueda visitar Corea del Norte.

Publicado originalmente en CNA, traducido y adaptado por Blanca Ruiz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.