10 de junio de 2015 4:22 pm

Papa Francisco recibe a Putin, abordan crisis de Ucrania y Medio Oriente

Redacción ACI Prensa

Vladimir Putin y el Papa Francisco. Foto ©POOL/CATHOLICPRESSPHOTO
Vladimir Putin y el Papa Francisco. Foto ©POOL/CATHOLICPRESSPHOTO

En el segundo encuentro que han sostenido, el Papa Francisco y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversaron sobre los conflictos actuales en Ucrania y en Medio Oriente.

Bajo el liderazgo de Putin, Rusia ha anexado la península de Crimea de Ucrania a su territorio. De acuerdo al gobierno ucraniano y otras naciones de Occidente, soldados rusos luchan junto a los separatistas pro-rusos en el este del país. Putin ha negado además que haya soldados rusos en Ucrania.

Se estima que han muerto unas seis mil personas hasta el momento debido al conflicto.

En un comunicado de prensa del Vaticano se resalta que el Papa Francisco le recordó a Putin la necesidad de “involucrarse en un esfuerzo sincero por lograr la paz”, generando espacios de diálogo para cumplir los acuerdos de paz firmados en Minsk a inicios de este año.

Putin y el Santo Padre también conversaron sobre la situación en Medio Oriente, especialmente en Irak y Siria, país cuyo régimen recibió el respaldo de Rusia en la guerra civil.

El encuentro privado duró 50 minutos y se realizó con dos intérpretes: uno en italiano para el Papa y uno en ruso para Putin.

El Papa saludó en alemán al mandatario ruso diciéndole “bienvenido” a lo que Putin respondió asintiendo. Ambos líderes se quedaron en silencio hasta que las puertas se cerraron para la audiencia privada.

Putin le obsequió al Pontífice un bordado de oro de la Iglesia de San Salvatore “que fue destruida en la era soviética y luego reconstruido”.

Por su parte el Santo Padre le dio al mandatario una gran medalla del ángel de la paz hecha por el artista Guido Veroi y una copia de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

Al entregarle los regalos el Papa le dijo a Putin que se trataba del “ángel de la paz, que vence toda guerra y habla de la solidaridad entre los pueblos”. También señaló que su texto sobre la alegría del Evangelio “tiene muchas reflexiones religiosas, humanas, geopolíticas y sociales”.

Etiquetas: Siria, cristianos perseguidos, Medio Oriente, Irak, Papa Francisco, Ucrania, Estado Islámico de Irak y Siria ISIS, paz en Ucrania, Vladimir Putin

Comentarios