Papa Francisco quiere ir a Irak y abrazar a los refugiados, afirma Cardenal Barbarin

Papa Francisco quiere ir a Irak y abrazar a los refugiados, afirma Cardenal Barbarin
Papa Francisco. Foto: Kyle Burkhart / ACI Prensa

El Papa Francisco quiere ir a Irak para abrazar los refugiados que sufren a causa del grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS), hacer un viaje breve, afirmó el Arzobispo de Lyon (Francia), Cardenal Philippe Barbarin.

"El Papa Francisco quiere ir a Irak. Un viaje breve. Todo en un día: salida desde Roma, llegada a Bagdad, saludo a las autoridades; después iría a Erbil, al norte, para ver, encontrar, y abrazar a los refugiados cristianos de Mosul, celebrar la Misa, y volver a Roma por la noche. Para él sería una alegría inmensa", dijo el Cardenal Barbarin en declaraciones al diario italiano Avvenire.

En julio de 2014 el Cardenal Barbarin visitó Irak para inaugurar un "hermanamiento" entre la Iglesia en Lyon y Mosul, y del 6 al 7 de diciembre viajó junto a un centenar de fieles de su diócesis a la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde transmitieron su solidaridad material y espiritual a los refugiados, así como un video-mensaje del Papa Francisco a los cristianos.

El Papa "los comparó con una vara en la tormenta, que se dobla pero no se rompe. Estaba muy contento de nuestra visita a Erbil. Fuimos allí para construir casas y escuelas, llevar medicinas, establecer lazos de oración entre familias, incluso mediante el intercambio de fotografías, para poder ver el rostro de la persona por quien estás orando", señaló el Cardenal Barbarin.

El Arzobispo de Lyon, nacido en Marruecos, es uno de los responsables de mantener informado al Papa Francisco sobre la situación de los cristianos Irak. "Con ocasión de mi viaje de diciembre a Erbil, le dije al Papa: primero paso por Roma para que venga conmigo, y después lo llevo conmigo a Irak. El Papa se echó a reír, y decidió enviar un video-mensaje, muy hermoso, que nos confió, para decir a los cristianos de Irak: Gracias por vuestra fidelidad a Cristo, a quien ninguno de vosotros ha renegado".

Desde 1852 la Diócesis de Lyon vive intensamente la fiesta de la Inmaculada: salen en procesión, rezan el Rosario, y encienden luces en todas las ventanas. Una tradición que llevaron hasta Erbil y que fue compartida con 10 mil personas.

Más en Mundo

Los cristianos de Irak "nos pidieron que compartamos su sufrimiento. Que les ayudemos a permanecer allí. La persecución es una experiencia antigua, no hay familia que no haya vivido historias de expulsión o fuga en su casa o ciudad… De niño, también el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Mons. Louis Rafael I Sako, fue expulsado hasta tres veces. Pero los cristianos saben que sin ellos es imposible construir y renovar Irak. Aunque cada vez están más desesperados y muchos quieren irse", aseguró.

En este sentido, el Cardenal Barbarin explicó que los cristianos de Irak necesitan ayuda material y espiritual, además de la amistad y cercanía de los cristianos del resto del mundo.

Recientemente, el Purpurado visitó Italia, donde celebró la fiesta de la Epifanía en la basílica de San Eustorgio de Milán; ocasión que aprovechó para reflexionar sobre el futuro de los cristianos en Oriente Medio, la relación islámico-cristiana y la vocación a ser una Iglesia en salida hacia las periferias.

El Cardenal Barbarin es uno de los líderes mundiales dentro del diálogo interreligioso entre la religión cristiana y el islam. En 2006 visitó al imán Azzedine Gazi, en la ciudad de Tibhirine, Algeria, donde en el año 1996 siete monjes trapistas fueron raptados y asesinados por fundamentalistas islámicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.