Papa Francisco: Que el diagnóstico prenatal no se use para selección de bebés

Papa Francisco: Que el diagnóstico prenatal no se use para selección de bebés
Imagen referencial / Foto: Flickr de Miss Mac (CC-BY-NC-SA-2.0)

Difundir una ciencia "que se haga servicio y no selección", fue el pedido del Papa Francisco a los participantes del congreso "Defender la vida: el hospice perinatal como respuesta científica ética y humana al diagnóstico prenatal", realizado este miércoles en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli.

El Santo Padre envió su mensaje a través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin. En el texto, Francisco expresa su esperanza de que se alcancen "nuevas metas en el servicio de la persona y en el progreso de la ciencia médica, teniendo siempre como punto de referencia a los perennes valores humanos y cristianos, para dar respuesta a la pobreza máxima, como es la de los niños con graves patologías, con el máximo amor, difundiendo una concepción de la ciencia que se haga servicio y no selección".

Organizaciones pro vida han denunciado que en ocasiones el diagnóstico prenatal es usado para practicar el aborto eugenésico, con el fin de eliminar a aquellos fetos con malformaciones o anomalías. Usualmente las víctimas de esta práctica son los no nacidos que presentan Síndrome de Down.

El Papa agradeció al personal del Policlínico Gemelli por su labor e invitó "al compromiso diario en la actuación del proyecto de Dios sobre la vida, protegiéndola con valor y amor, con cercanía y proximidad, distanciándose de la cultura del descarte que solo propone itinerarios de muerte que piensan eliminar el sufrimiento eliminando a los que sufren".

El mensaje fue enviado a Mons. Claudio Giuliodori, asistente eclesiástico general de la Universidad Católica del Sagrado Corazón a la que pertenece el Policlínico.

El término "hospice" perinatal hace referencia a la medicina fetal y a las curas paliativas prenatales, así como al acompañamiento del feto como paciente, incluso en las condiciones patológicas más extremadas.

Más en Vaticano

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.