Papa Francisco publica carta apostólica por 400 años de la muerte de San Francisco de Sales

Papa Francisco publica carta apostólica por 400 años de la muerte de San Francisco de Sales
Papa Francisco escribiendo. (Foto referencial). Crédito: Vatican Media

Con ocasión de los 400 años de la muerte de San Francisco de Sales, el Papa Francisco publicó este 28 de diciembre la carta apostólica "Totum amoris est" ("Todo pertenece al amor"), que sintetiza la herencia espiritual de este Obispo y Doctor de la Iglesia.

En esta nueva carta apostólica, el Santo Padre recuerda que San Francisco de Sales falleció hace cuatro siglos, el 28 de diciembre de 1622, en Lyon, cuando "tenía poco más de cincuenta años y, durante los últimos veinte años, había sido obispo y príncipe 'exiliado' de Ginebra".

En el texto, el Papa Francisco cita diferentes escritos de San Francisco de Sales, entre ellos el "Tratado del amor de Dios", libro que expresa "con sencillez y precisión" la razón profunda de su "estilo de vida lleno de Dios".

"La experiencia de Dios es una evidencia del corazón humano. Esta no es una construcción mental, más bien es un reconocimiento lleno de asombro y de gratitud, que resulta de la manifestación de Dios", escribió el Papa.

En esa línea, el Santo Padre subrayó que "la fe no es un movimiento ciego, sino sobre todo una disposición del corazón", y a través de la fe "el hombre confía en una verdad que se presenta a la conciencia como una 'dulce emoción', capaz de suscitar un correspondiente e irrenunciable 'bien-querer' por cada realidad creada".

"A esta luz se comprende cómo para San Francisco de Sales no hay mejor lugar donde encontrar a Dios y ayudar a buscarlo que en el corazón de cada mujer y hombre de su tiempo. Lo había aprendido desde su temprana juventud, observándose a sí mismo con fina atención y escrutando el corazón humano", afirmó el Papa Francisco.

Más en Vaticano

Por ello, el Pontífice resaltó la atención de San Francisco de Sales "en reconocer el cuidado de lo que es humano como indispensable" porque "en la escuela de la encarnación había aprendido a leer la historia y a habitarla con confianza".

Asimismo, el Papa Francisco advirtió que, si bien este Doctor de la Iglesia nunca pretendió "elaborar un sistema teológico propiamente dicho, su reflexión sobre la vida espiritual tuvo una notable dignidad teológica" en la que puso como criterio principal el amor.

Para leer la carta apostólica completa haga click AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.