20 de setiembre de 2020 - 1:05 PM

Papa Francisco pide formar a jóvenes en el cuidado de la dignidad humana y la casa común

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco preside el rezo del Ángelus. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco preside el rezo del Ángelus. Foto: Vatican Media

Al finalizar el rezo del Ángelus desde el Palacio Apostólico del Vaticano este domingo 20 de septiembre, el Papa Francisco pidió que “las nuevas generaciones se formen en el cuidado de la dignidad humana y de la casa común”.

El Pontífice hizo esta invitación con motivo del Día por la Universidad Católica del Sagrado Corazón, institución cultural italiana que el Pontífice pidió sostener para “dar un nuevo vigor a un proyecto que ha sabido abrir la puerta del futuro a muchas generaciones de jóvenes”.

En el contexto de esta celebración cultural, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, envió una carta en la que puso de relieve la modificación en que la actividad académica está cambiando su modelo de enseñanza debido a la pandemia de coronavirus.

Afirmó que “todo ámbito del conocimiento está llamado a dar una contribución para que esta situación, fuente de tantas situaciones críticas, pueda también producir efectos de virtuosa renovación de la sociedad”.

“De la economía a las finanzas, de la jurisprudencia a las ciencias sociales, se impone un replanteamiento de criterios de desarrollo que no puedes ser fuente de discriminación y de desigualdad en el acceso a bienes y en la tutela, también en el ámbito sanitario”, aseguró.

Insistió en la urgencia de “recuperar la centralidad del ser humano y redefinir su responsabilidad en una sociedad que cambia rápido, donde los enormes desafíos relacionados con el medio ambiente, la educación, las migraciones exigen análisis y soluciones innovadoras inspiradas en el bien integral de la persona, en la justicia, en la fraternidad y en la pacífica convivencia entre los pueblos”.

Ello “requiere algunas actitudes específicas: saber tejer contextos fecundos con el tejido social y eclesial; valorar los dones de todos y constituir sinergias que favorezcan una verdadera educación integral; desarrollar proyectos de gran alcance nacional e internacional que sepa alimentar el diálogo, la solidaridad y el compartir”.

Por último, recordó que “hoy hacen falta cada vez más personalidades que, con corazón sabio, mente iluminada, manos trabajadoras y sólida fe sean capaces de acompañar a la humanidad hacia un futuro sostenible y mejor”.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Ángelus dominical

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios