Papa Francisco pide combatir la corrupción y promover los derechos humanos

Papa Francisco pide combatir la corrupción y promover los derechos humanos
El Papa en la Audiencia General. Foto: Lucía Ballester / ACI Prensa

Al finalizar la Audiencia General del miércoles, el Papa Francisco llamó a combatir la corrupción y a promover los derechos humanos.

En un mensaje pronunciado después de su catequesis, hizo referencia a dos importantes jornadas impulsadas por las Naciones Unidas que tendrán lugar en los próximos días: La Jornada Mundial contra la Corrupción, el 9 de diciembre, y la jornada Mundial por los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

"Son dos realidades estrechamente ligadas", explicó el Santo Padre. "La corrupción es el aspecto negativo a combatir, a partir de la conciencia personal y supervisando los diferentes ámbitos de la vida civil, especialmente aquellos que atañen un riesgo mayor".

"Los derechos humanos son el aspecto positivo –continuó el Pontífice–, deben promoverse con decisión siempre renovada, porque nadie está excluido del reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana".

La ONU instituyó la Jornada Mundial contra la Corrupción para concienciar contra las prácticas corruptas que causan grandes perjuicios a la sociedad.

Las Naciones Unidas recuerdan que cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción.

Más en Vaticano

En los países en vías de desarrollo se pierde, como resultado de prácticas corruptas, diez veces más dinero que el dedicado a la ayuda al desarrollo.

La Jornada Mundial por los Derechos Humanos conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año 1948.

Según la ONU, se trata hacer un llamado a todos para defender de los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.