30 de abril de 2020 - 3:25 PM

Papa Francisco otorga dimisión del estado clerical a sacerdote chileno

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Vicariato Apostólico de Aysén en Chile informó este 29 de abril que el Papa Francisco dispensó del sacerdocio a Porfirio Díaz Reyes, a quien se le comprobó la verosimilitud de abusos de menores.

La decisión tomada “por el bien de la Iglesia” fue comunicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y comunicada a Díaz el pasado 25 de abril. 

En junio de 2018 se informó sobre la investigación canónica preliminar hacia el exsacerdote por un presunto abuso sexual contra un menor de edad que habría ocurrido en 2002 en la parroquia de Puerto Aysén.

Luego se sumarían dos acusaciones más por abuso sexual de menores.

En noviembre de ese año se comprobó la verosimilitud de los abusos sexuales y los antecedentes fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El dicasterio “encontró veraz los resultados del procedimiento previo e instruyó resolver mediante un proceso penal administrativo”, describió un comunicado del 15 de noviembre de 2019.

Luego de un período de discernimiento, Díaz presentó el 13 de octubre de 2019 la “dimisión del estado clerical por el bien de la Iglesia, su familia y él mismo” al Santo Padre. 

Esta fue aceptada y remitida al Papa Francisco por el Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Mons. Luis Infanti. 

“Por lo tanto, desde esta fecha está dispensado del ejercicio del ministerio sacerdotal y sigue como miembro laico de la Iglesia”, precisó el comunicado del Vicariato Apostólico de Aysén.

“Invitamos a todos los fieles a orar por este hermano nuestro y por todas las personas afectadas por esta dolorosa resolución. Continuamos solidarizando con sentido dolor lo vivido por las víctimas”, concluyó el comunicado.

Etiquetas: sacerdote, Chile, Abuso sexual, Estado Clerical, Papa Francisco, Vicariato Apostólico de Aysén, dimisión, abuso de menores, dimisión estado clerical

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios