Papa Francisco nos recuerda que el chisme destruye a las familias

Papa Francisco nos recuerda que el chisme destruye a las familias
Papa Francisco en la Misa de la Casa Santa Marta / Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco celebró esta mañana su habitual Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, donde nos recordó que las divisiones comienzan con la lengua de los que siembran cizaña, y que con sus chismes destruyen las familias y comunidades, ocasionando odio y guerras.

En su homilía reflexionó sobre las palabras y la oración que Jesús realiza por "la unidad de las comunidades cristianas, de las familias cristianas", y recordó que estás deben testimoniar que el Padre ha enviado a Jesús. "Quizá llegar a la unidad es una de las cosas más difíciles", agregó.

El Santo Padre, recordó la historia de la Iglesia y dijo que ésta "nos hace avergonzar tantas veces: ¡hicimos guerras contra nuestros hermanos cristianos! Pensemos en una, la Guerra de los Treinta Años".

"¡Tenemos que pedir perdón al Señor por esta historia! Una historia, tantas veces de divisiones y no sólo en el pasado… ¡Aún hoy! ¡Aún hoy! Y el mundo ve que estamos divididos", dijo el Papa. Señaló que muchos se preguntan: "Cómo, Jesús ha resucitado y está vivo ¿y sus discípulos no se ponen de acuerdo?", "que se pongan de acuerdo, después veremos".

"Una vez, un cristiano católico le preguntó a otro cristiano de Oriente, también católico: 'Mi Cristo resucita pasado mañana. El tuyo ¿cuándo resucita? ¡Ni siquiera en la Pascua estamos unidos! Y el mundo no cree" dijo Francisco.

El Papa nos recordó que también en las comunidades cristianas hay egoísmo, celos, envidias, divisiones, y todo ello lleva al chisme, a chismear unos de otros. Además señaló que "fue la envidia del diablo la que hizo entrar el pecado en el mundo".

Más en Vaticano

"¡Cuántos chismes!", exclamó el Papa. Recordó que "las divisiones comienzan con la lengua de los que siembran cizaña" y esto se da "¡por envidia, celos y también por cerrazón!". Además afirmó que "La lengua es capaz de destruir una familia, una comunidad, una sociedad, de sembrar odio y guerras".

El Papa dijo que en vez de buscar una clarificación, es más cómodo chismear y destruir la fama del otro. En ese sentido recordó un episodio de la vida de San Felipe Neri, que le dijo a una mujer chismosa, como penitencia, que desplumara una gallina y desparramara las plumas, para luego intentar recogerlas, a lo que ella respondió que es imposible. El santo le señaló que así es con los chismes.

El Papa dijo que "el chismear es así: embarrar al otro". Dijo además que "¡El que chismea embarra! ¡Destruye! Destruye la fama, destruye la vida y tantas veces sin motivo, contra la verdad".

El Papa pidió que "roguemos al Señor que nos dé la gracia, porque es tanta, tanta la fuerza del diablo, del pecado que nos empuja a la desunión". "Que nos dé la gracia, que nos dé el don: y ¿cuál es el don que hace la unidad? ¡El Espíritu Santo!". Concluyó pidiendo "que nos dé este don que hace la armonía, porque Él es la armonía, la gloria en nuestras comunidades. Y que nos dé la paz, pero con la unidad. Pidamos la gracia de la unidad para todos los cristianos, la gracia grande y la gracia pequeña de cada día para nuestras comunidades, nuestras familias. ¡Y la gracia de poner un freno a la lengua!".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.