Papa Francisco nombra un obispo para República Dominicana y otro para Honduras

Papa Francisco nombra un obispo para República Dominicana y otro para Honduras
P. José Antonio Canales Motiño y Mons. Francisco Ozoria Acosta / Foto: La Prensa y Arquidiócesis de Santo Domingo

El Papa Francisco nombró al P. José Antonio Canales Motiño como primer Obispo de la nueva Diócesis de Danlí, en Honduras; y como Obispo Castrense (ordinario militar) de República Dominicana a Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo.

El P. José Antonio Canales Motiño nació el 19 de marzo de 1962 en Honduras. Antes de entrar en el seminario obtuvo la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Privada San Pedro Sula.

Su formación sacerdotal la completó en el Seminario Mayor "Nuestra Señora de Suyapa" en Tegucigalpa y luego obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad de México.

Fue ordenado sacerdote 12 octubre de 1996.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: párroco de "Nuestra Señora de Suyapa" en Choloma, de "Nuestra Señora de Guadalupe" en San Pedro Sula y, desde 2015, párroco de la catedral "San Pedro Apóstol" en la misma ciudad.

Mons. Francisco Ozoria Acosta nació el 10 de octubre de 1951 en República Dominicana. Hizo sus estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y los de teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Más en América

En 1988 fue enviado a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1990 obtuvo la Licenciatura en teología pastoral.

Fue ordenado sacerdote el 2 de septiembre 1978 y recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo de 1997.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: párroco de varias iglesias; primer obispo de la nueva Diócesis de San Pedro de Macorís; dentro de la Conferencia del Episcopado Dominicano fue presidente de la Comisión Nacional para los Laicos, de la Comisión Nacional para la Pastoral de la Movilidad Humana, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Haitiana y de la Comisión para la Pastoral de los Trabajadores Sanitarios.

El 4 de julio 2016 fue promovido como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.