Papa Francisco nombra un Obispo para Argentina

Papa Francisco nombra un Obispo para Argentina
El nuevo Obispo, Jorge Vázquez. Foto: Facebook diócesis Lomas de Zamora

El Papa Francisco ha nombrado Obispo coadjutor de la diócesis de Morón (Argentina), a Mons. Jorge Vázquez, de 66 años, hasta ahora Obispo auxiliar de Lomas de Zamora.

Mons. Vázquez nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 13 de marzo de 1950. Sus estudios secundarios los efectuó en el seminario menor Nuestra Señora de Luján, de La Plata. Tras varios años de trabajo, ingresó en el seminario de la Santa Cruz, de la diócesis de Lomas de Zamora.

Es profesor de Filosofía, título recibido en el Instituto Presbítero Antonio Sáenz, de Lomas de Zamora, y se graduó de Bachiller en Sagrada Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde también cursó la Licenciatura en Teología Dogmática con orientación en Espiritualidad.

En la catedral Nuestra Señora de la Paz, donde ejerció su diaconado, fue ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1983 por monseñor Desiderio Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora.

Tras la ordenación ejerció su ministerio sacerdotal como párroco de Cristo Redentor, en Villa Jardín, de 1985 a 1994; párroco de la Inmaculada Concepción, en Monte Grande, de 1994 a 2003 y párroco de Nuestra Señora de la Paz (catedral de Lomas de Zamora), de 2003 a 2009.

En diversos períodos se desempeñó como vicario zonal, miembro del Consejo Presbiteral, miembro del Consejo de Consultores, y canciller de la curia diocesana. En los años 2009 y 2010 fue rector del seminario diocesano de la Santa Cruz.

Más en Vaticano

Durante varios años fue organizador de la Semana de Pastoral Sacerdotal. Fue también encargado diocesano de Cáritas y de Pastoral Social, y asesor eclesiástico del Círculo Católico de Obreros de Lomas de Zamora.

En el año 2009 el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, lo designó vicario general de la diócesis y el 3 de diciembre de 2013 el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Castra Nova y auxiliar de Lomas de Zamora. El 29 de diciembre de ese mismo año recibió la ordenación episcopal.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, en la que junto con monseñor Eichhorn es responsable del apostolado de los laicos.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.