Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Ecuador

Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Ecuador
Mons. Gerardo Miguel Nieves Loja. Crédito: Conferencia Episcopal Ecuatoriana

El Papa Francisco nombró a Mons. Gerardo Miguel Nieves Loja como nuevo Obispo Coadjutor de Riobamba en Ecuador, quien hasta ahora se desempeñaba como Vicario General de la misma diócesis.

Mons. Nieves Loja asumirá la sede de Riobamba cuando el actual Obispo, Mons. Julio Parrilla Díaz, cumpla 75 años –edad de retiro de los obispos– el próximo 25 de marzo.

Según el Código de Derecho Canónico, un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.

El Papa nombra a un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.

La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando el diocesano cumple 75 años, la edad establecida para el retiro de los obispos.

Las tareas y el servicio que desempeñan los obispos auxiliares y coadjutores están descritos en los cánones que van del 403 al 411 del Código de Derecho Canónico.

Más en Vaticano

Mons. Nieves nació el 13 de junio de 1963 en El Valle, Cuenca, Ecuador. Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San León Mago de Cuenca y en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), con los Misioneros Javerianos de Yarumal. En Colombia recibió la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1993.

Fue misionero en la Diócesis de Maroua-Mokolo, en Camerún, entre los años 1994 y 1997, siendo destinado posteriormente a la formación de los jóvenes misioneros.

Ha desempeñado los siguientes cargos en la Diócesis de Riobamba: Rector del Seminario Mayor de Chambo, delegado de pastoral juvenil diocesana, coordinador de la Zona Riobamba, párroco de las parroquias de Guano, Santa Rosa y la Sagrada Familia de Bellavista.

Enviado a hacer estudios superiores en Francia, obtuvo un Master en Teología y un doctorado en Filosofía en la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Además, ha sido docente en el Centro de Idiomas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y docente investigador en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). También es autor de numerosas publicaciones científicas en el área de humanidades.

Desde 2014 es Vicario General de la Diócesis de Riobamba.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.