Papa Francisco nombra un nuevo Arzobispo en España

Papa Francisco nombra un nuevo Arzobispo en España
Mons. Luis Arguello y Cardenal Blázquez. Crédito: Archidiócesis de Valladolid

El Papa Francisco nombró a Mons. Luis Argüello, hasta ahora Obispo Auxiliar de Valladolid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, como nuevo Arzobispo de Valladolid.

Mons. Argüello sucede en el cargo al Cardenal Ricardo Blázquez (80), cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre por haber superado los 75 años, edad de retiro para los obispos en la Iglesia Católica.

"Enhorabuena querido amigo y obispo Luis. Recibe mi cordial felicitación. Me alegro de que la Archidiócesis reciba un nuevo Arzobispo, y de que el Papa te haya nombrado a ti", dijo el Cardenal al Arzobispo electo en rueda de prensa este viernes.

"Pedimos al Señor que te ilumine, fortalezca y acompañe en la nueva misión que te ha sido confiada", agregó el Purpurado.

El Arzobispo electo de Valladolid dijo por su parte que "el servicio realizado como secretario general de la CEE me hace valorar aún más, si cabe, la comunión entre las Iglesias y la fraternidad con todos los obispos unidos al Sucesor de Pedro".

El Prelado resaltó que, al ser ahora Arzobispo de Valladolid, desea ser relevado en el cargo de secretario general de la CEE.

Más en Vaticano

"La nueva responsabilidad como arzobispo de Valladolid me insta a solicitar ser relevado como secretario general en la próxima Plenaria y a limitar mucho mi presencia en Madrid a partir del 30 de julio, día de la toma de posesión", afirmó.

En efecto, la toma de posesión de Mons. Argüello como Arzobispo de Valladolid se realizará el próximo 30 de julio en la Catedral local.

Mons. Luis Argüello nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia).

Obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil (1976) por la Universidad de Valladolid. En esta ciudad hizo los estudios eclesiásticos, en el centro de los padres agustinos.

Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 y desarrolló su ministerio sacerdotal en Valladolid.

El 14 de abril de 2016, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Valladolid, recibiendo la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 21 de noviembre de 2018 fue elegido secretario general de la CEE, por lo que es miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión ejecutiva del Episcopado español.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.