Papa Francisco nombra tres obispos para Brasil

Papa Francisco nombra tres obispos para Brasil
Imagen referencial / Crédito: Dominio Público

Este miércoles, el Papa Francisco nombró a tres nuevos obispos para Brasil, quienes ejercerán su ministerio en las diócesis de Camaçari, Colatina y Belo Horizonte, respectivamente.

Diócesis de Camaçari (Bahía)

El secretario general adjunto de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el P. Dirceu de Oliveira Medeiros, fue nombrado Obispo de Camaçari en reemplazo de Mons. João Carlos Petrini, cuya renuncia fue aceptada tras alcanzar el límite de edad de 75 años.

El P. de Oliveira es miembro del clero de la Diócesis de São João del-Rei.

Nació el 28 de marzo de 1973 en Barroso (MG). En 1995 ingresó en el Seminario de São Tiago, en la Diócesis de São João del-Rei. Estudió Filosofía de 1995 a 1997 en el Instituto Teológico Arquidiocesano Santo Antônio. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Estudió Teología de 1998 a 2001, también en Juiz de Fora, y es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ).

Fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 2001.

Más en América

En la Diócesis de São João del-Rei, fue animador de las Campañas de Fraternidad; párroco de Nossa Senhora da Conceição en Prados, de 2004 a 2019; vicario general; y administrador diocesano. En la Región Oriental 2 de la CNBB, fue coordinador del Comité de Bienes Culturales de la Iglesia. El P. Dirceu es secretario general adjunto de la CNBB desde junio de 2019.

Diócesis de Colatina (Espíritu Santo)

El canónigo Lauro Sérgio Versiani Barbosa es el nuevo Obispo de Colatina. La Diócesis de Colatina estaba vacante desde enero de este año, cuando el entonces obispo, Mons. Wladimir Lopes Dias, fue trasladado a la Diócesis de Lorena.

El P. Lauro Sérgio Versiani Barbosa es párroco de Nossa Senhora do Rosário de Fátima, en Viçosa, y director ejecutivo de la Fundación Cultural y Educativa de la Arquidiócesis de Mariana (Fundarq). También se desempeñó como postulador de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios, Mons. Luciano Mendes de Almeida.

Lauro Sérgio Versiani Barbosa nació el 29 de abril de 1959 en Ouro Preto. Es licenciado en Historia y en Filosofía por la Universidad Federal de Minas Gerais. Estudió Teología en el Centro de Estudios Superiores de la Compañía de Jesús en Brasil, en Belo Horizonte. Tiene una maestría en Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 2 de septiembre de 1995, incardinado en la Arquidiócesis de Mariana, donde se desempeñó como director de estudios del Instituto de Filosofía, de 1994 a 1998, y de Teología, de 2002 a 2005.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ha sido rector del Seminario Arquidiocesano de Mariana de 2006 a 2014; asesor del Consejo Arquidiocesano de Laicos, entre 2002 y 2012; vicario episcopal de la Región Pastoral Oriental, de 2016 a 2019; miembro del Colegio de Consultores, el Consejo Presbiteral, el Consejo Pastoral Arquidiocesano, el Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos y el Consejo Curatorial de la Fundación Educativa Marianense. Además, fue presidente de la Organización de Seminarios e Institutos de Brasil de la Región Oriental 2 de la CNBB.

Arquidiócesis de Belo Horizonte (Brasil)

El Papa nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Belo Horizonte al P. Joel Maria dos Santos, quien desde 2016 venía desempeñándose como párroco de la Santíssima Trindade en Belo Horizonte y Vicario episcopal para la Acción Pastoral.

Mons. Joel Maria dos Santos nació el 8 de febrero de 1966 en Belo Horizonte. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, donde también cursó el curso de Psicología.

Fue ordenado el 14 de mayo de 1994 e incardinado en la Arquidiócesis Metropolitana de Belo Horizonte. Allí fue administrador parroquial de Santa Clara y São Francisco, párroco de Santa Teresinha, coordinador del Seminario Arquidiocesano, párroco de Bom Pastor y del Santo Cura d'Ars, Consejero del Diaconado Permanente y entre otros cargos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.