23 de septiembre de 2014 10:09 am

Papa Francisco nombra nuevos miembros para Comisión Teológica Internacional

Redacción ACI Prensa

Vaticano (Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa)
Vaticano (Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa)

El Papa Francisco incrementó el número de teólogos de las Américas que harán parte de la Comisión Teológica Internacional, un organismo que colabora con la Santa Sede en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad. El Santo Padre no ha nombrado a ningún teólogo latinoamericano vinculado a la teología de la liberación.

Estos son los miembros que conformarán la Comisión Teológica Internacional para el periodo 2014-2019:

De América Latina:

Mons. Antonio Luiz CATELAN FERREIRA, Brasil; P.  Mario Ángel FLORES RAMOS, México; P. Carlos María GALLI, Argentina; P. Oswaldo MARTÍNEZ MENDOZA; y el profesor Héctor Gustavo SÁNCHEZ ROJAS, S.C.V., Perú.

Norteamérica:

Sor Prudence ALLEN, R.S.M., Estados Unidos; P. Thomas G. WEINANDY, O.F.M.Cap., Estados Unidos; Prof.sa Moira Mary McQUEEN, Canada - Gran Bretaña.

Europa:

P. Gabino URIBARRI BILBAO, S.I., España; P. Javier PRADES LÓPEZ, España; P. Serge Thomas BONINO, O.P., Secretario General, Francia; P. Philippe VALLIN, Francia; Sor Alenka ARKO, de la Comunidad Loyola, Federación Rusa- Eslovenia; Mons. Piero CODA, Italia; P. Pierangelo SEQUERI, Italia; P. Lajos DOLHAI, Hungría; P. Peter DUBOVSKÝ, S.I., Eslovaquia; P. Krzysztof GÓ?D?, Polonia; P. Bernard POTTIER, S.I., Bélgica; P. Željko TANJI?, Croacia; P. Karl Heinz MENKE, Alemania; y la profesora Marianne SCHLOSSER, Austria – Alemania.

Asia:

P. Gaby Alfred HACHEM, Libano; P. Thomas KOLLAMPARAMPIL, C.M.I., India; P. Gerard Francisco P. TIMONER III, O.P., Filipinas; P. John Junyang PARK, Corea.

África:

P. Terwase Henry AKAABIAM, Nigeria; P. Koffi Messan Laurent KPOGO, Togo; y P. Nicholaus SEGEJA M'HELA, Tanzania

Oceanía:

Profesora Tracey ROWLAND, Australia.

La Comisión Teológica Internacional, instituida por el Papa Pablo VI el 11 de abril de 1969, está llamada a ayudar a la Santa Sede, y en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.

La Comisión, señala una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, “está compuesta por teólogos de diferentes escuelas y naciones, que destacan por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia”.

Los miembros –cuyo número no supera los treinta– son nombrados por el Santo Padre ''ad quinquennium'' tras la propuesta del Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en este caso el Cardenal Gerhard Muller, y después de consultar a las Conferencias Episcopales. A lo largo de su historia la Comisión ha publicado, con la aprobación de su presidente, 27 documentos.

En la nueva composición se observa, por cuanto respecta a la procedencia, el aumento de teólogos y teólogas no europeos: además de los 14 representantes de Europa (respecto a los 18 del precedente quinquenio), hay 5 de América del Sur (anteriormente 3), 4 de Asia (anteriormente 4), 3 de América del Norte (anteriormente 2) y 1 de Australia.

Además, se ha reforzado la contribución de las teólogas. En el quinquenio actual han sido nombradas cinco teólogas: dos religiosas y tres laicas.

Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en la Sesión Plenaria, que se llevará a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre de 2014, es decir, y siguiendo la costumbre, en la primera semana de Adviento En esa ocasión se decidirán los tres temas a los que la Comisión se dedicará los próximos años.

Además de conservar la propia documentación en el sitio oficial de la Santa Sede www.vatican.va y para facilitar la consulta se abre un nuevo sitio www.cti.va

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Comisión Teológica Internacional

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios