11 de mayo de 2021 - 6:09 AM

Papa Francisco nombra nuevo Obispo para España

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Papa Francisco y Mons. Joseba Segura. Crédito: Diócesis de Bilbao.
Papa Francisco y Mons. Joseba Segura. Crédito: Diócesis de Bilbao.

El papa Francisco ha nombrado a Mons. Joseba Segura Etxezarraga, Obispo de Bilbao (España).  

Mons. Segura era hasta ahora Obispo auxiliar y administrador diocesano de la diócesis de Bilbao, que se encontraba vacante tras el traslado de Mons. Mario Iceta a la diócesis de Burgos, sede de la que tomó posesión el 5 de diciembre de 2020.

Mons. Segura agradeció al Papa Francisco por la confianza depositada en él y declaró que “no están los tiempos ni para aplausos, ni para alegrarse en dignidades”. 

También precisó que “espero que esta sea una buena noticia, no para mí, sino para esta comunidad de fe a la que siempre he pertenecido y que ahora me recibe como Obispo”, aseguró Mons. Segura, según recoge la web de la Diócesis de Bilbao. 

Además manifestó su “deseo sincero de imitar cada vez más y mejor al corazón transparente y generoso de Jesús” y su confianza en Cristo “que me ha traído hasta aquí” y a la Virgen de Begoña “que protege y acompaña a nuestra Iglesia”. 

Según informa la Diócesis de Bilbao, la toma de posesión será el próximo 3 de julio a las 11:00 am en la catedral de Santiago Apóstol, en Bilbao. 

Será el séptimo obispo de Bilbao, desde la creación de la diócesis en 1950. 

Breve biografía

Mons. Joseba Segura nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 en Rekalde, Bilbao (España). Ingresó en el seminario de Bilbao a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto, Bilbao (España). Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Bilbao, aunque entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas nacional de Ecuador. 

El 12 de febrero de 2019 se hizo público su nombramiento como Obispo auxiliar de Bilbao y el 6 de abril del mismo año fue ordenado obispo. Desde el 6 de diciembre de 2020 es también administrador diocesano.

En la Conferencia Episcopal Española Mons. Segura es miembro del Consejo de Economía desde marzo de 2020, también pertenece a la Comisión Episopcal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias desde noviembre de 2019.

Etiquetas: España, nombramientos, Bilbao, nuevo Obispo, El Papa Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios