Papa Francisco nombra nuevo delegado especial para la Orden de Malta

Papa Francisco nombra nuevo delegado especial para la Orden de Malta
Mons. Silviano Maria Tomasi, delegado especial de la Orden de Malta. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco nombró este domingo 1 de noviembre un nuevo delegado especial para la Soberana Ordena Militar de Malta después de la dimisión del Cardenal Angelo Becciu como Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de todas sus demás responsabilidades en la Curia romana como consecuencia de las acusaciones de corrupción en su contra.

El Pontífice nombró a Mons. Silviano Maria Tomasi como delegado especial de la Orden de Malta, cuyo nombre completo es Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Mons. Tomasi, de 80 años, es Arzobispo de Asolo y fue Nuncio Apostólico y Observador de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra. Además, es uno de los 13 nuevos Cardenales que serán creados en el Consistorio convocado por el Pontífice para el próximo 28 de noviembre.

Según una carta pontificia firmada por Francisco y difundida por la Sala de Prensa del Vaticano, "su función será colaborar, para el mayor bien de la Orden, con Fra' Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, teniente interino y gran comendador, y con el próximo Gran Maestre oportunamente elegido".

El nuevo delegado especial nombrado por el Pontífice "gozará de todos los poderes necesarios para decidir las eventuales cuestiones que debe surgir para la actuación del mandato a él confiado, para recibir el juramento del próximo Gran Maestre".

El Papa especifica que el Cardenal Tomasi "será mi portavoz exclusivo para todo aquello que afecta a las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden".

Más en Vaticano

Por tanto, el futuro Cardenal Tomasi será el delegado del Papa "hasta la conclusión del proceso de actualización de la Carta Constitucional y del Estatuto Melitense y hasta que los considere útil para la misma Orden".

La Orden de Malta es una de las más antiguas instituciones occidentales y cristiana. Como orden religiosa de la Iglesia desde 1113 y sujeto de derecho internacional, mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas.

La Orden de Malta está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados.

Su misión principal es ayudar a las personas víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica, atendiendo a los refugiados y distribuyendo fármacos y material básico de supervivencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.