27 de diciembre de 2019 6:59 am

Papa Francisco nombra nuevo Arzobispo para España

Redacción ACI Prensa

Mons. Francisco Cerro nuevo Arzobispo de Toledo (España). Crédito: CEE.
Mons. Francisco Cerro nuevo Arzobispo de Toledo (España). Crédito: CEE.

El Papa Francisco ha nombrado Arzobispo de Toledo (España) a Mons. Francisco Cerro que era Obispo de Coria-Cáceres. Sustituye a Mons. Braulio Rodríguez, que seguirá al frente como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor.

Mons. Braulio Rodríguez, que había presentado su renuncia como Arzobispo al cumplir los 75 años, envió un comunicado tras el nombramiento de Mons. Cerro en donde destacó la cercanía entre ambos. 

"La figura del nuevo Arzobispo de Toledo es muy conocida por mí, pues desde octubre de 2002 fui su obispo en Valladolid. Tampoco es una persona desconocida para gran parte de los sacerdotes de Toledo y para muchos religiosos y fieles laicos, pues en nuestro Seminario terminó su formación sacerdotal", aseguró Mons. Rodríguez. 

También pidió "de corazón" a todos los católicos toledanos que reciban al nuevo Arzobispo como hicieron con él hace 10 años. "Él necesita ahora de vosotros, como lo necesité yo. La Sucesión Apostólica es la que garantiza siempre la vida de la Iglesia", aseguró Mons. Rodríguez.

Breve biografía

Mons. Francisco Cerro nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (España) y cursó los estudios de Bachillerato y de Filosofía en el seminario de Cáceres y los completó en el seminario de Toledo.

Fue ordenado sacerdote con 24 años en Toledo. Se licenció y doctoró en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo, es miembro fundador de la “Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo” y fundador de Instituto Secular Cor Iesu.

Desde 1989 desarrolló su actividad en la Archidiócesis de Valladolid, donde fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y director del centro de formación y espiritualidad del “Corazón de Jesús”.

También fue director diocesano del “Apostolado de la Oración” y miembro del consejo presbiteral diocesano; delegado diocesano de Pastoral Juvenil; y profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano.

Fue nombrado Obispo de Coria-Cáceres el 21 de junio de 2007 y el 2 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y de Comisión Episcopal del Clero desde 2017. Dentro de esta última Comisión es Presidente Nacional del Diaconado Permanente.

Mons. Braulio Rodríguez, hasta ahora Arzobipo de Toledo (España), nació en Aldea del Fresno (Madrid), tiene 75 años y fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Madrid en 1972, con 28 años.

Fue Obispo de Osma-Soria entre los años 1987 y 1995, Obispo de la diócesis de Salamanca entre 1995 y 2002 y Arzobispo de Valladolid de 2002 a 2009.

En abril de 2009 el Papa Benedicto XVI le nombró Arzobispo de Toledo, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

En la Conferencia Episcopal Española es actualmente presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral y ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia, Doctrina de la Fe y Apostolado Seglar. Así como de la Subcomisión de Familia y Vida, la Comisión de Apostolado Seglar y la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.

Etiquetas: Arzobispo, nombramientos, nombramientos eclesiales, Papa Francisco nombramientos, Toledo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios