Papa Francisco nombra dos nuevos Obispos para España

Papa Francisco nombra dos nuevos Obispos para España
Papa Francisco en una imagen de archivo. Foto: Vatican Media / ACI Prensa.

El Papa Francisco nombró dos nuevos Obispos para la diócesis de Orihuela-Alicante y Coria-Cáceres en España.

Mons. José Ignacio Munilla era desde 2010 y hasta hoy Obispo de San Sebastián (España). El Papa Francisco le nombró Obispo de la diócesis de Orihuela Alicante, en sustitución de Mons. Jesús Murgui Soriano.

En un encuentro con los medios de comunicación mantenido hoy 7 de diciembre, Mons. Munilla aseguró que celebrará una eucaristía de despedida y acción de gracias el 6 de febrero en la catedral de San Sebastián y tomará posesión de la Diócesis de Orihuela-Alicante una semana después, el 12 de febrero. 

"Acojo con paz, gratitud y confianza la nueva encomienda que la Iglesia me hace, al tiempo que le doy gracias a Dios por estos 12 años como obispo de San Sebastián", declaró y destacó que acoge "con obediencia gozosa la nueva encomienda que pone en mis manos el Santo Padre, y le agradezco la confianza que deposita en mí, inmerecidamente".

Más en España

Mons. Munilla también pidió oraciones y "el compromiso de brindar una acogida plena a quien sea designado como próximo obispo de San Sebastián, antes de conocer su nombre".  

Además, el Papa también nombró hoy al P. Jesús Pulido Arriero, hasta ahora secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y director de la editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) como Obispo de Coria-Cáceres. 

La diócesis de Coria-Cáceres se encontraba vacante tras el nombramiento como Arzobispo de Toledo de Mons. Francisco Cerro, en febrero de 2020. Desde entonces el P. Diego Zambrano era administrador diocesano. 

El P. Pulido también envió un mensaje a los fieles de su nueva diócesis a quienes les pidió oraciones "para que pueda ser de verdad el Pastor que Dios quiere y que la diócesis de Coria-Cáceres necesita".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Como a tierra sagrada, quiero acercarme "descalzo" a este templo espiritual, construido con piedras vivas, que es la Iglesia de Coria-Cáceres. Soy consciente de que es mucho más lo que tengo que aprender que lo que puedo aportar. Pero me siento enormemente agraciado", aseguró el P. Pulido.

Y anunció que su ordenación episcopal será el 19 de febrero en "la hermosa y recientemente restaurada catedral de Santa María de la Asunción de Coria".

Breve biografía.

Mons. José Ignacio Munilla nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961.

Inició los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Toledo y los continuó en San Sebastián, donde fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1986 y donde desarrolló su ministerio sacerdotal.

En el año 2006 fue nombrado obispo de Palencia y en el año 2010 tomó posesión como Obispo de San Sebastián, donde ha desarrollado su labor hasta ahora. 

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

El P. Jesús Pulido, obispo electo de Coria-Cáceres nació en Toledo el 21 de febrero de 1965.

Es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos desde el año 1989. Fue ordenado sacerdote en julio de 1990.

Es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1990) y doctorado en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma (2015).

Comenzó su ministerio sacerdotal en Salamanca, y en el año 2000 se trasladó a Roma, donde desempeñó los cargos de vicerrector del Pontificio Colegio Español (2000-2002) y de secretario general (2002-2014) y vicedirector (2008-2014) de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

En la Santa Sede fue consultor de la Congregación para la Educación Católica (2004-2016) y oficial de la Primera Sección de la Secretaría de Estado (2013-2015). 

También ocupó los cargos de vicerrector del colegio venezolano de Roma (2014-2015) y del seminario mayor de San Carlos y San Ambrosio de La Habana (2015-2016).

Tras su regreso a España actualmente es desde el año 2016, capellán de la capilla de la Adoración Perpetua de Talavera de la Reina (Toledo), secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.