15 de septiembre de 2022 - 10:15 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15 de septiembre de 2022 10:31 am

Papa Francisco nombra al sexto obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Mons. Francisco Javier Acero Pérez. Crédito: Oficina de Comunicación de la Orden de los Agustinos Recoletos.
Mons. Francisco Javier Acero Pérez. Crédito: Oficina de Comunicación de la Orden de los Agustinos Recoletos.

El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México al P. Francisco Javier Acero Pérez, sacerdote agustino recoleto español y nacionalizado mexicano.

El nuevo Prelado, que sirvió como vicario provincial de los agustinos recoletos en México y Costa Rica, se convierte en el sexto obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México y el obispo agustino recoleto número 23 del mundo, según indica una nota de la orden.

Mons. Acero servirá junto a los cinco obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, que son Mons. Andrés García Jasso, Mons. Luis Pérez Raygoza, Mons. Héctor Pérez Villareal, Mons. Salvador Gonzáles Morales y Mons. Carlos Samaniego López.

Un obispo auxiliar se encarga de asistir al obispo diocesano o arzobispo en sus tareas pastorales. 

El Prior General de la Orden de los Agustinos Recoletos, Mons. Miguel Ángel Hernández, celebró la noticia desde Twitter y dijo que “es una alegría y un motivo de orgullo”.

“Encomiendo al Espíritu Santo para que le conceda ser, a ejemplo de San Agustín, un obispo bueno y fiel para su pueblo”, añadió.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se unió en oración por el nuevo obispo auxiliar.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de México y deseamos a Mons. Francisco Javier, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, indicaron.

Breve biografía

Mons. Francisco Javier Acero nació en Valladolid, España, el 29 de noviembre de 1973. Tiene 48 años. Realizó sus estudios primarios y el bachillerato con la Orden de los Agustinos Recoletos.

En 1993 se consagró como religioso agustino recoleto, y tras estudiar Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote en Valladolid el 31 de julio de 1999. Luego, fue enviado a México, donde obtuvo la nacionalidad, se licenció como psicólogo y reside allá desde hace 20 años.

Mons. Acero sirvió por 13 años en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales, en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Fue decano de la antigua vicaría episcopal San Pedro Apóstol de la Arquidiócesis de México, y primer presidente del Centro de acompañamiento, de recuperación y desarrollo integral (CARDI), que ayuda a enfermos y sus familias en los hospitales de la colonia Doctores.

También es miembro del Comité de ética médica y bioética del Hospital de Especialidades CMN siglo XXI. Fue trasladado en 2012 a Querétaro, donde ocupó el cargo de director del Colegio Fray Luis de León.

Además, es coordinador de las actividades del Centro de Espiritualidad Agustino Recoleta (CEAR), fundador de “RecoletosTV”.

Desde 2015 hasta la fecha, Mons. Acero ocupó el cargo de Vicario Provincial de los Agustinos Recoletos de México y Costa Rica. Además, en estos países lideró la Red Solidaria Internacional Agustina Recoleta ARCORES.

Etiquetas: Papa Francisco, Ciudad de México, Obispo Auxiliar, nombramiento, Arquidiócesis Primada de México

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios