23 de febrero de 2022 - 10:53 AM

Papa Francisco nombra al obispo más joven de América

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Mons. Bernardo Andrés Álvarez Tapia, Obispo Auxiliar electo de Concepción. Crédito: Arzobispado de Concepción
Mons. Bernardo Andrés Álvarez Tapia, Obispo Auxiliar electo de Concepción. Crédito: Arzobispado de Concepción

El Papa Francisco nombró a dos nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de la Santísima Concepción en Chile, uno de los cuales es el obispo más joven de América y el tercero más joven del mundo.

El P. Bernardo Andrés Álvarez Tapia, rector del Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción, tiene poco más de 41 años. Cumplirá 42 el próximo 4 de agosto.

El siguiente obispo más joven en el continente americano es Mons. Andriy Rabiy, Obispo Auxiliar de la Archieparquía de los Ucranianos en Filadelfia (Estados Unidos), quien tiene 46 años.

Los otros dos obispos más jóvenes que Mons. Álvarez, en el mundo, son el rumano Cristian Dumitru Crisan y el ucraniano Stepan Sus, ambos de 40 años de edad.

En su saludo a la Arquidiócesis de Concepción, Mons. Álvarez afirma que “con espíritu de fe y de humildad he dejado resonar en mí la invitación que el Señor me ha hecho a través de los pastores de la Iglesia”.

“Ciertamente, reconozco lo grande de la llamada, más aún en los tiempos que nos toca vivir como Iglesia y sociedad, frente a mi pobreza y fragilidad, no obstante, después de un tiempo de oración y discernimiento he reconocido la voz del Señor que me animaba, entrando una vez más en la barca de mi vida”, agrega.

Mons. Álvarez agradeció al Papa Francisco, al Nuncio Apostólico en Chile y al Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, “por esta llamada a compartir el pastoreo que realizan en el nombre del Señor”; también a su “familia, por su fidelidad y cariño, siempre han sido una escuela de fe y de amor en la que puedo renovar constantemente mi propia entrega con total libertad” y a las “comunidades que me han visto crecer”.

“Que Dios les bendiga y la Santísima Virgen Inmaculada les ampare. En el Señor, P. Bernardo”, concluye.

Bernardo Andrés Álvarez Tapia nació el 4 de agosto de 1980 en Talcahuano. Estudió algunos años de Ingeniería y luego ingresó al Seminario Metropolitano de Concepción en el año 2002, donde estudió Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 2009.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial, administrador, párroco y rector de la Parroquia y Santuario de San Sebastián de Yumbel. En 2015, asumió también la parroquia vecina de Santa Filomena de Cabrero. En los años 2014 a 2017 fue Decano del Decanato Rural.

Desde 2014 ha participado en la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular.

En 2019 fue enviado a estudiar Teología a la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago; y desde 2020 es rector del Seminario Metropolitano de Concepción.

El Santo Padre también nombró como obispo auxiliar de Concepción al P. Óscar Walter García Barreto.

En su saludo, el obispo electo agradeció “a Dios por el don de la vida, la vocación al ministerio sacerdotal y ahora por este regalo tan inmenso, que –sin merecerlo de mi parte– por medio de su Iglesia me llama al servicio episcopal”.

Tras agradecer al Papa Francisco, al Nuncio en Chile y al Arzobispo de Concepción por su nombramiento, Mons. García dijo ser “consciente de la misión que asumo y de mi indignidad, algo que nunca pensé, ni lo busqué, solo siempre dispuesto a servir donde el Señor allí lo quisiera”.

“Confío en la acción de Dios y en que su obra la llevará a término en este pobre siervo, que desea ser siempre un pastor con olor a oveja, muy cercano al pueblo de Dios, mostrando un Cristo vivo, que manifiesta su misericordia y su amor por cada ser humano”, aseguró.

Óscar Walter García Barreto nació el 8 de agosto de 1969 en la ciudad de Tala, departamento de Canelones (Uruguay). Tiene 52 años.

En enero de 1992 ingresó en la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia, donde hizo su primera profesión religiosa el 2 de febrero de 1994.

En 1995 trabajó en el hogar de menores “Ciudad del Niño, Ricardo Espinoza” de la comuna de Hualpén, en Chile.

Después de continuar los estudios de Filosofía y de Teología en Chile y en Argentina fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1999.

En 2008 fue nombrado párroco de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Hualpén, en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

En 2015 fue nombrado párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la comuna de Cañete y colaboró también en la atención pastoral del Instituto San José.

Desde enero de 2022 es párroco de la parroquia San José y Vicario Episcopal de la zona de Arauco.

Etiquetas: Chile, Papa Francisco, Obispos de Chile, Arzobispado de Concepción

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios