2 de marzo de 2020 - 1:04 PM

Papa Francisco nombra administrador apostólico para Diócesis en Chile

Redacción ACI Prensa

Mons. Juan Ignacio González - Catedral de Rancagua. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile.
Mons. Juan Ignacio González - Catedral de Rancagua. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile.

El Papa Francisco nombró Administrador Apostólico de Rancagua (Chile), a Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, actual Obispo de San Bernardo.

La información fue comunicada por la Nunciatura Apostólica en Chile este 2 de marzo.

La Diócesis de Rancagua quedó vacante el 28 de junio de 2018 tras la renuncia de Mons. Alejandro Goic Karmelic, tiempo después de la difusión del caso La Cofradía que involucró a 14 sacerdotes en una supuesta red de abusos sexuales.

Tras la investigación, en diciembre de 2019 la Fiscalía Metropolitana Norte decidió cerrar la causa sin declarar imputados, ya que no se comprobó la existencia de una “organización criminal de carácter jerarquizada, destinada a cometer delitos de connotación sexual".

Mons. Fernando Ramos, en ese entonces Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Santiago, fue nombrado Administrador Apostólico de Rancagua hasta diciembre de 2019 cuando fue designado Arzobispo de Puerto Montt

Al quedar la sede vacante, Mons. González asume el cargo de Administrador Apostólico mientras continúa su ejercicio como Obispo de San Bernardo.

Mons. Juan Ignacio González

Nació el 5 de julio de 1956 en Santiago de Chile. Se tituló como abogado por la Universidad Católica de Chile en 1980 y en junio de 1993 se ordenó sacerdote.

Miembro del Opus Dei desde 1971, estudió Filosofía y Teología en el Studium Generale de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Es doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. 

Fue capellán general y profesor de Derecho Canónico, Teología Fundamental, Teología Sacramentaria y Teología Moral en la Universidad de los Andes (Chile).

Desde 1998 forma parte del Equipo Jurídico Asesor de la Conferencia Episcopal de Chile en materias jurídicas y canónicas.

El Papa San Juan Pablo II lo nombró el 10 de octubre de 2003 Obispo de San Bernardo.

Se ha desempeñado como presidente del Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Desde 2011 integra el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas, y es miembro del Comité Permanente de la CECh para el periodo 2016-2020.

Etiquetas: Chile, nombramientos, Papa Francisco, Administrador apostólico, Diócesis de Rancagua, Diócesis de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios