Papa Francisco nombra a nuevo Cardenal Camarlengo de la Iglesia ¿Qué significa eso?

Papa Francisco nombra a nuevo Cardenal Camarlengo de la Iglesia ¿Qué significa eso?
Cardenal Jean Louis Tauran anunciando la elección del Papa Francisco. Foto: Captura de video EWTN.

El Papa Francisco ha nombrado Camarlengo de la Santa Iglesia Romana al Cardenal Jean Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que fue además quien tuvo el encargo de anunciarle al mundo la elección del Santo Padre en marzo de 2013 con el tradicional "¡Habemus Papam!".

Pocos saben que las dificultades del Purpurado francés para hacer el anuncio de la elección del Papa Francisco al final del Cónclave se debieron al parkinson que sufre desde abril de 2012.

Nacido en Burdeos (Francia), el Cardenal Tauran habla castellano, inglés e italiano y es miembro del cuerpo diplomático del Vaticano desde 1975. Como presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y, gracias entre otros puntos a su dilatada experiencia internacional, es el principal encargado de las relaciones con el mundo musulmán.

El Santo Padre ha nombrado también como Vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana a Mons. Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.

El nombramiento del Cardenal Tauran como Camarlengo cesa en el cargo al Cardenal Tarcisio Bertone, que ostentaba el cargo desde el año 2007. El también Secretario Emérito del Estado Vaticano, acaba de cumplir 80 años el pasado 2 de diciembre y ya no participaría, además, de un eventual Cónclave para la elección del nuevo Papa.

¿Qué hace el Camarlengo?

Más en Vaticano

El origen del término Camarlengo, proveniente de "camerarius", se remonta al siglo XII, y era el encargado de la "Camera thesauraria", la cámara del tesoro, actualmente conocida como Cámara Apostólica, que si bien originalmente tenía una función de administración de bienes temporales de la Santa Sede, actualmente funciona únicamente durante la sede vacante, es decir, durante el tiempo que transcurre entre la muerte del Papa y la elección en el Cónclave de su sucesor.

El cargo de Camarlengo recaía con frecuencia en un Cardenal, pero esto no fue obligatorio hasta el siglo XVI. Siempre fue asistido por un vice camarlengo, un auditor general y los "clérigos prelados", además de un notario.

El Papa Pablo VI, en 1967, con la Constitución Apostólica "Regimini ecclesiae universiae", señaló que la Cámara Apostólica conservaría las funciones de cuidar y administrar los bienes y derechos temporales de la Santa Sede durante el periodo de sede vacante. Estos deberes fueron confirmados por la Constitución Apostólica "Pastor bonus", de San Juan Pablo II, en 1988.

De acuerdo a la Constitución Apostólica "Universi dominici gregis" de 1996, que norma el Cónclave, el Camarlengo y el Penitenciario Mayor son los únicos jefes de dicasterio vaticanos cuyas funciones no concluyen al iniciar la sede vacante.

Una de las primeras acciones del entonces Camarlengo, el Cardenal Bertone, en febrero de 2013 luego de la renuncia de Benedicto XVI, fue sellar los aposentos pontificios en el Vaticano.

Nuevos embajadores

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco también ha recibido hoy las cartas credenciales de tres nuevos embajadores ante la Santa Sede: Jaime Bernardo Príncipe de Bourbon de Parme, Embajador de los Países Bajos; Clelio Galassi, Embajador de San Marino; y Eduardo Félix Valdes, Embajador de Argentina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.