Papa Francisco nombra a dos mujeres más en cargos directivos del Vaticano

Papa Francisco nombra a dos mujeres más en cargos directivos del Vaticano
El Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

La oficina de prensa de la Santa Sede anunció este viernes 12 de junio que el Papa Francisco nombró a la profesora Antonella Sciarrone Alibrandi miembro del consejo directivo de la Autoridad de Información Financiera (AIF) y a la señora Raffaella Vincenti, jefa de oficina de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Se trata de dos nuevas mujeres que el Papa Francisco elige para desempeñar en la Santa Sede cargos de mandos intermedios.

La profesora Antonella Sciarrone Alibrandi es pro-Rectora Vicaria de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia) y la señora Raffaella Vincenti había sido secretaria de dicha Biblioteca Apostólica Vaticana.

Mujeres en la Santa Sede

En las últimas décadas "han cambiado mucho las cosas con respecto al rol de la mujer en la Iglesia" describió a EWTN y ACI Prensa Flaminia Giovanelli, quien trabajó en el Vaticano por casi 45 años: desde 1974 en el Consejo Pontificio Justicia y Paz; en 2010 fue nombrada por Papa Benedicto XVI sub-secretaria de este Consejo Pontificio y en 2017 fue nombrada por el Papa Francisco sub-secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral hasta el momento de su jubilación en 2019.

"En estos casi 45 años han cambiado mucho las cosas. Hay más mujeres trabajando en la Curia Romana y hay diferentes roles que las mujeres desempeñan dentro de la Curia y en la Iglesia", señaló Giovanelli.

Más en Vaticano

En esta línea, Flaminia destacó que invertir en el ámbito laboral en mujeres casadas es "una buena inversión a largo plazo" ya que, por ejemplo, tienen "mayor flexibilidad, habilidad multi-tasking, más responsabilidad".

Por ello, Flaminia Giovanelli concluyó que se trata de "buenas bases para construir nuevos roles de la mujer en la Iglesia y en el servicio de la Santa Sede".

Mujeres en cargos directivos vaticanos

En 2017 el Papa Francisco nombró a Bárbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos y eligió a dos mujeres como subsecretarias del Dicasterio para los laicos, familia y vida: Linda Ghisoni y a Gabriella Gambino.

Además, en el Dicasterio para la Comunicación otras dos mujeres tienen cargos directivos: Natasa Govekar es la jefe del departamento teológico pastoral y Cristiane Murray es la vice-directora de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Por último, en enero de 2020 el Santo Padre nombró por primera vez a una mujer en un puesto directivo de la Secretaría de Estado Vaticano; se trata de Francesca Di Giovanni, quien es subsecretaria de la sección para las Relaciones con los Estados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Di Giovanni trabajó desde 1993 en la sección de Relaciones con los Estados en el sector multilateral de la Secretaría de Estado Vaticano y previamente había laborado en el sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (del Movimiento de los Focolares).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.