Papa Francisco nombra 2 obispos en Colombia

Papa Francisco nombra 2 obispos en Colombia
Mons. Orlando Roa y P. Ovidio Giraldo. Crédito: Conferencia Episcopal de Colombia (CEC)

El Papa Francisco nombró al P. Ovidio Giraldo Velásquez como nuevo Obispo de Barrancabermeja y a Mons. Orlando Roa Barbosa como nuevo Arzobispo de Ibagué, ambos en Colombia.

El P. Giraldo Velásquez sucede en el cargo a Mons. Camilo Fernando Castrellón Pizano, cuya renuncia fue aceptada por haber superado el límite de edad de 75 años. El Obispo tiene 77.

El P. Ovidio Giraldo Velásquez nació en Montebonito, Diócesis de La Dorada - Guaduas, el 27 de enero de 1963. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Manizales. Obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de febrero de 1989, incardinándose en la Diócesis de La Dorada - Guaduas.

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como vicario parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, vicario parroquial de San Antonio, párroco de San José Obrero, formador del Seminario Cristo Buen Pastor, párroco de la catedral Nuestra Señora del Carmen.

También ha sido profesor y director espiritual del Seminario Cristo Buen Pastor, delegado diocesano de la Pastoral Social, vicario diocesano de pastoral y, desde 2013, director nacional de la Red para la Nueva Evangelización (SINE).

Más en Vaticano

Por su parte, Mons. Orlando Roa Barbosa nació en Cali el 4 de julio de 1958. Completó sus estudios eclesiásticos de Filosofía en el Seminario Mayor de Garzón y sus estudios teológicos en el Seminario Mayor de Ibagué. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma y la licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro (Colombia).

Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de diciembre de 1984 y se incardinó en la Arquidiócesis de Ibagué.

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como prefecto de disciplina del Seminario Menor de Ibagué, delegado arquidiocesano para la Pastoral Juvenil y Vocacional, párroco de Santa Isabel de Hungría en Santa Isabel, párroco de Santa Gertrudis en Rovira, párroco del Perpetuo Socorro en Ibagué, delegado arquidiocesano para la Pastoral Sacerdotal y rector del Seminario Mayor arquidiocesano María Inmaculada.

El 12 de mayo de 2012 fue nombrado Obispo Auxiliar de Ibagué. Recibió la consagración episcopal el 28 de julio de ese mismo año. El 30 de mayo de 2015 fue designado Obispo de Espinal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.