Papa Francisco: La Iglesia no puede hacer negocio con la nulidad matrimonial

Papa Francisco: La Iglesia no puede hacer negocio con la nulidad matrimonial
Papa Francisco / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Los procesos de nulidad matrimonial no deben entrar "en el marco de los negocios", advirtió este miércoles el Papa Francisco durante el breve encuentro que tuvo con los participantes del curso sobre el matrimonio organizado por la Rota Romana, ante quienes reiteró que los fieles necesitan procesos breves y sentencias justas.

El Santo Padre recordó que en el Sínodo extraordinario sobre la familia, realizado en octubre, se expresó la preocupación "por simplificar el proceso, por un motivo de justicia. Justicia, para que sean justas, y justicia para la gente que espera".

"Justicia, cuánta gente espera por años una sentencia. Y por esto ya antes del Sínodo he constituido una Comisión que ayudase a preparar diversas posibilidades en esta línea: una línea de justicia, y también de caridad, porque hay tanta gente que necesita una palabra de la Iglesia sobre su situación matrimonial, para el sí o para el no, pero que sea justa", expresó en el Aula Pablo VI, antes de presidir la Audiencia General en la Plaza de San Pedro.

El Papa señaló que algunos procedimientos son largos y pesados "que no favorecen y la gente se va". Recordó que al Tribunal interdiocesano de Buenos Aires (Argentina), llegaban personas luego de haber recorrido hasta 240 kilómetros. "No se puede, es imposible imaginarse que personas simples, comunes, vayan al Tribunal, tengan que hacer un viaje, tienen que perder días de trabajo", expresó.

Estas personas, indicó, "dicen: 'Dios me comprende y sigo adelante así, con este peso en el alma". Y la Madre Iglesia debe hacer justicia y decir: 'Sí, es cierto, tu matrimonio es nulo; no, tu matrimonio es válido'. Pero es la justicia la que lo tiene que decir. Así ellos podrán ir adelante sin esta duda, esta oscuridad en el alma".

En ese sentido, Francisco agradeció este tipo de cursos. "Es la Madre Iglesia que va a buscar a sus hijos para hacer justicia. Y es necesario estar muy atentos a que los procesos no entren en el marco de los negocios: y no hablo de cosas extrañas. Ha habido también escándalos públicos".

Más en Vaticano

"Una vez tuve que despedir del tribunal a una persona, hace tiempo, que decía '10 mil dólares y te hago los dos procesos: el civil y el eclesiástico'. ¡Por favor, esto no! Siempre en el Sínodo algunas propuestas han hablado de gratuidad, eso se debe ver… Pero cuando son atacados los intereses espirituales por lo económico, ¡esto no es de Dios! La Madre Iglesia tiene tanta generosidad para poder hacer justicia gratuitamente, como gratuitamente hemos sido justificados por Jesucristo. Este punto es importante: separen las dos cosas", expresó.

"Gracias por haber venido a este curso: se debe estudiar y se debe ir adelante y buscar siempre la salus animarum, que no necesariamente se debe encontrar fuera de la justicia, sino también con justicia. Muchas gracias y les ruego que recen por mí. Gracias", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.