5 de mayo de 2015 10:49

Papa Francisco: La Divina Comedia puede leerse como “una peregrinación interior”

Redacción ACI Prensa

La Divina Comedia. Autor Domenico Di Michelino (DominioPublico)
La Divina Comedia. Autor Domenico Di Michelino (DominioPublico)

El Papa Francisco señaló que la Divina Comedia, el libro más famoso de Dante Alighieri y considerado una de las joyas de la literatura universal, es una obra que puede leerse “como una verdadera peregrinación”.

Así lo indicó el Santo Padre en un mensaje en ocasión de la celebración de los 750 años del nacimiento de Dante, cuyos festejos se iniciaron ayer en el Senado italiano.

En el texto, el Santo Padre afirma que la Divina Comedia “se puede leer, como un gran itinerario, más aún como una verdadera peregrinación, sea personal o interior, tanto comunitaria, como eclesial, social o histórica”.

“Es el paradigma de todo auténtico viaje en que la humanidad está llamada a salir de lo que Dante llama ‘el parterre que nos vuelve tan feroces’ para llegar a una nueva condición, marcada por la armonía, por la paz, la felicidad. Este es el horizonte de todo verdadero humanismo”.

La Divina Comedia tiene tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Está dividida en cantos, la primera parte fue organizada en treinta y cuatro cantos y las dos restantes en treinta y tres. Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos. El Infierno está dividido en nueve círculos, el Purgatorio en siete y el Paraíso queda formado por nueve esferas que giran como los planetas en torno al sol.

El Santo Padre señala luego que “Dante es, por lo tanto, un profeta de la esperanza, heraldo de la posibilidad del rescate, de la liberación, del cambio profundo de cada hombre y mujer, de toda la humanidad. Nos invita una vez más a recuperar el sentido perdido u ofuscado de nuestro viaje humano y a esperar en volver a ver el horizonte luminoso donde brilla la dignidad plena de la persona humana”.

“Honrando a Dante Alighieri, como Pablo VI nos invitó a hacer, nos enriqueceremos con su experiencia de cruzar las muchas selvas oscuras todavía diseminadas en nuestra tierra y cumplir felizmente nuestra peregrinación en la historia para alcanzar la meta soñada y deseada por todos los hombres: ‘el amor que mueve el sol y las demás estrellas’”.

“Con este mensaje –escribe el Papa– me gustaría unirme al coro de los que consideran a Dante Alighieri un artista del valor universal más alto, que todavía tiene mucho que decir y que dar, a través de sus obras inmortales, a cuantos desean recorrer la senda del verdadero conocimiento, del auténtico descubrimiento de sí, del mundo, del sentido profundo y trascendente de la existencia”.

Tras afirmar que diversos Pontífices han hablado positivamente de esta gran obra, el Papa Francisco escribe que en su primera encíclica “Lumen Fidei”, se sirvió del “inmenso patrimonio de imágenes, de símbolos, y valores que constituye la obra de Dante”.

Etiquetas: Papa Francisco, infierno, Dante Alighieri, Divina Comedia, purgatorio, Paraíso

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios