Papa Francisco invita a ser generosos en colecta de Viernes Santo por Tierra Santa

Papa Francisco invita a ser generosos en colecta de Viernes Santo por Tierra Santa
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco invita a los católicos de todo el mundo a ser generosos en la colecta de Viernes Santo, el próximo 7 de abril, por Tierra Santa.

"El Santo Padre Francisco, en el camino de lo afirmado por sus predecesores, encarga también este año al Dicasterio para las Iglesias Orientales para que invite ardientemente a seguir siendo solidarios con la comunidad cristiana de la Tierra Santa", escribe Mons. Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, en una carta enviada a los obispos del mundo.

Esta acción caritativa, precisó el Arzobispo recuerdo a lo hecho por "el Apóstol de las Gentes, San Pablo, con la colecta que promovió para la iglesia de Jerusalén".

"En Jerusalén están nuestros orígenes y nosotros queremos permanecer unidos y solidarios con los hermanos y las hermanas que allí continúan dando testimonio del Evangelio", resaltó el prefecto.

"Os pido con el corazón que la Colecta del Viernes Santo sea pues generosa por parte de todos, como compuesta por tantos pequeños óbolos de la viuda alabada por Jesús en el Evangelio", exhortó el Arzobispo.

Mons. Gugerotti recordó en su carta los recientes terremotos ocurridos en Siria y Turquía en febrero, cuya devastación ha acrecentado el drama de la guerra en la primera nación que ya lleva más de 12 años. Ambas naciones también reciben una contribución de la colecta de Viernes Santo.

Más en Vaticano

El prefecto explicó que muchas casas de religiosos franciscanos y otras órdenes en Siria y Turquía "se han convertido en tiendas y refugio para los que han perdido sus casas".

También destacó que los frailes de la Custodia de Tierra Santa siguen siendo "manantiales de esperanza a través del cuidado de los más pequeños, la formación escolar, el acompañamiento de las madres que se encuentran en dificultad, el servicio humilde a los ancianos y enfermos".

Además ofrecen "un hogar y un futuro para las nuevas familias por medio de planes de construcción de viviendas y de la creación de puestos de trabajo, de manera que valga la pena continuar permaneciendo en los Lugares de la Salvación".

¿Cómo se usa la colecta de Viernes Santo para Tierra Santa?

La Custodia Franciscana tiene como misión cuidar, proteger y mantener los Santos Lugares de Tierra Santa. Por ello recibe habitualmente el 65% de la colecta.

El otro 35% va al Dicasterio para las Iglesias Orientales que lo usa para la formación de seminaristas, sostener a los sacerdotes, la formación cultural y los subsidios para diversas iglesias particulares en Medio Oriente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 2022, la colecta recaudó 9.043.319 millones de dólares. En la formación se usó poco más de 4.1 millones; mientras que en diversos subsidios de solidaridad y estudios de cristianos y musulmanes en la Bethlehem University se invirtió 2.9 millones.

Las comunidades cristianas en Jerusalén, Jordania, Irak, Líbano, Turquía, Siria, Irán, Egipto, Etiopía y Eritrea, recibieron poco más de 1.6 millones en subsidios ordinarios y casi 300 mil dólares en subsidios extraordinarios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.