Papa Francisco hace ajustes en procesos de canonización para mayor transparencia económica

Papa Francisco hace ajustes en procesos de canonización para mayor transparencia económica
Canonización de cuatro beatos en el Vaticano. Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco aprobó las nuevas normas para la administración de los bienes que sirven para financiar los procesos de beatificación y canonización en la Iglesia Católica. Una fuente especializada en el tema explica que todo esto se hace para una mayor transparencia y precisa que los costos no son los que refiere la prensa.

El Santo Padre aprobó las "Normas sobre la administración de los bienes de las Causas de beatificación y canonización" el pasado 4 de marzo en el Vaticano.

Al respecto, un experto en el tema explicó a ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI– que "los costos de una causa son reservados, pero ciertamente no son los costos con los que suelen fabular los medios de prensa".

Hace unos meses, cuando se supo del robo de una gran cantidad de documentos reservados del Vaticano, un caso conocido como Vatileaks 2, algunos medios llegaron a afirmar que el costo del proceso de canonización ascendía a cientos de miles de dólares, algo que no es correcto.

Con las nuevas normas aprobadas por Francisco, se introducen algunas novedades que no solo servirá para que los procesos sean más rápidos sino también más baratos.

Con la norma anterior había una lista de pagos que debían hacerse durante el proceso: por el servicio de los médicos para ayudar a establecer un milagro, el de los teólogos que determinan la virtud del candidato, entre otros.

Más en Vaticano

Ahora, con las normas aprobadas por el Papa, se paga sumas definidas con un costo definido, evitando así el desembolso de dinero por cada una de las acciones por separado que hacen parte del proceso.

Estas nuevas reglas, explica a ACI Stampa el doctor y especialista en el tema, Waldery Hilgeman, han sido pensadas "para responder a las exigencias actuales de tener una gestión económica y administrativa de las causas de los santos conformes a la normativa canónica, con balances anuales y una autoridad competente que tenga la tarea de vigilar estos balances".

El Dr. Hilgeman, postulador de diversas causas como la del Cardenal Van Thuan de Vietnam o Chiara Lubich, la fundadora del movimiento de los Focolares, explica asimismo que la aprobación de estas normas "no significa que antes no hubiera reglamentación sino que las normas precedentes eran de 1983 y se advertía por ello la exigencia de revisarlas, de adecuarlas a los nuevos tiempos y de hacer siempre más transparente la administración de las causas de beatificación y canonización".

Con estas normas, los promotores (actores), que son quienes solicitaron a la Iglesia la apertura de las causas, y los obispos competentes tendrán un mayor protagonismo en los procesos.

Si un actor quiere usar el dinero de la causa para algo diferente, deberá ahora solicitar la autorización explícita de la Congregación para las Causas de los Santos.

Además, todos los años se debe hacer un balance del proceso y este debe ser enviado a la Congregación. Si se detecta algún tipo de malversación de fondos, el dicasterio puede intervenir de manera disciplinar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otra novedad es que antes el postulador siempre era el administrador de los bienes de la causa. Ahora puede nombrarse a alguien más para que realice esta tarea.

Si los bienes para proseguir con la causa no son suficientes, se puede solicitar ayuda al llamado Fondo de Solidaridad "que es alimentado con ofrendas libres de los actores o de cualquier otra fuente". Aquí la novedad es el cambio de nombre de esta iniciativa que antes se llamaba "Fondo de las causas pobres".

Una fuente de la Congregación para las Causas de los Santos señala asimismo que estas nuevas normas han estado en estudio desde marzo de 2015 cuando "se estableció una comisión" con miembros del dicasterio y postuladores.

Las nuevas normas, entonces, no son una respuesta a "escándalos" reales o inventados sino parte de un largo proceso de reforma.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.