Papa Francisco felicitó al Cardenal Cañizares por 25 aniversario de ordenación episcopal

Papa Francisco felicitó al Cardenal Cañizares por 25 aniversario de ordenación episcopal
Cardenal Antonio Cañizares / Foto: CEE

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España), recibió una carta del Papa Francisco por sus 25 años de su ordenación episcopal, en la que le agradece su "celo apostólico e imperturbable laboriosidad a favor del pueblo de Dios".

Con ocasión de este aniversario, el Purpurado celebró una Misa en la Catedral de Valencia el pasado sábado 29 de abril. Al término de la Eucaristía se leyó la carta de felicitación del Papa Francisco.

En la misiva, el Pontífice subraya cómo el Cardenal Cañizares "en su largo y variado ministerio" ha mostrado siempre "celo apostólico e imperturbable laboriosidad a favor del pueblo de Dios estimando la importancia de la Sagrada Liturgia", así como una gran preocupación por "la transmisión de la catequesis con atención a las circunstancias propias de nuestra época".

El Papa Francisco también destacó que desde su ordenación sacerdotal en 1970, el hoy Cardenal ha trabajado siempre para que los fieles "alabaran a Dios, participasen en la Eucaristía y recibieran los restantes sacramentos con provecho espiritual".

"Consideradas tus cualidades, San Juan Pablo II te confió diversos trabajos, principalmente el oficio de obispo de Ávila, de Arzobispo de Granada y, finalmente, de Toledo y primado de España", recordó.

Benedicto XVI fue quien le creó cardenal y nombró prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos; mientras que Francisco, "estimando su fervor apostólico y habilidad en la gestión", le confió la Archidiócesis de Valencia (España).

Más en España

En esta archidiócesis española "enseñas prudentemente al pueblo lo que antes has aprendido de Dios en la plegaria, realizando asiduamente la visita pastoral y otras labores pastorales y confiándote piadosamente al seguro refugio de la Madre de Dios invocada como Nuestra Señora de los Desamparados", asegura el Papa en la felicitación.

El Papa Francisco también destacó cómo "con singular pericia y diligencia" el Cardenal Cañizares desarrolló diversas e importantes funciones en los dicasterios de la Curia Romana y en la Conferencia Episcopal de España (CEE), "trabajando con solicitud por el bien de la Iglesia y de tu amada patria española". Recientemente fue elegido vicepresidente de la CEE.

"Siempre has demostrado constancia de espíritu y serenidad, así como humildad y capacidad de colaboración con el clero y los fieles", aseguró el Papa, que pidió para el Cardenal en esta celebración "la consolación divina y la ubérrima remuneración a tus méritos".

Breve biografía

El Cardenal Antonio Cañizares Llovera nació en Utiel, Valencia (España) en 1945, fue ordenado sacerdote con 25 años en la Diócesis de Valencia en 1970. Los primeros años se dedicó principalmente a la docencia en el Seminario Conciliar de Madrid y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

En 1992, San Juan Pablo II le nombró Obispo de Ávila, también fue Arzobispo de Granada y Arzobispo de Toledo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En marzo de 2006 fue creado cardenal por Benedicto XVI. En diciembre de 2008 el Papa lo nombró Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Tras la renuncia de Benedicto XVI fue uno de los cardenales electores en el cónclave del año 2013 en donde se eligió al Papa Francisco.

En agosto de 2014 el Santo Padre lo nombró Arzobispo de Valencia, sucediendo al Cardenal Carlos Osoro que había sido nombrado Arzobispo de Madrid.

Entre los años 2005-2008 fue vicepresidente de la CEE, el mismo cargo que actualmente ocupa hasta el año 2020.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.