14 de julio de 2019 5:15 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17 de julio de 2019 10:04 pm

Papa Francisco expresa su cercanía al amado pueblo de Venezuela y envía este mensaje

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Al finalizar el rezo del Ángelus de este domingo 14 de julio, el Papa Francisco mostró una vez más su cercanía a los venezolanos y lanzó un llamado a favor del pueblo en Venezuela que sufre una larga crisis.

“Una vez más quiero expresar mi cercanía al amado pueblo venezolano”, afirmó el Santo Padre a quienes viven en Venezuela y padecen esta larga “crisis”.

“Recemos al Señor para que inspire e ilumine las partes involucradas, de modo que puedan llegar, cuanto antes, a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región”, exhortó el Papa.

Poco, después, el Santo Padre envió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter @pontifex en el que solicitó de nuevo oraciones por el pueblo de Venezuela que sufre por la prologanda crisis.

Discurso al cuerpo diplomático

Anteriormente, el Pontífice ha pedido oraciones por la difícil situación en Venezuela. En concreto, el Papa Francisco recordó a la “amada Venezuela” durante el encuentro anual con el cuerpo diplomático ante la Santa Sede -realizado el 7 de enero de 2019- que se encuentren “vías institucionales y pacíficas para solucionar la crisis política, social y económica”.

“Vías que consientan asistir sobre todo a los que están probados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz”, agregó el Papa, quien agradeció también a Colombia por recibir a migrantes venezolanos.

“Me gustaría mencionar a Colombia, que, junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela”, destacó Francisco quien reconoció al mismo tiempo que “las olas migratorias de estos años han causado desconfianza y preocupación entre la población de muchos países, especialmente en Europa y América del Norte, y esto ha llevado a varios gobiernos a limitar en gran medida los flujos entrantes, incluso los de tránsito”.

Sin embargo, el Santo Padre destacó que “no es posible dar soluciones parciales a una cuestión tan universal” porque “las emergencias recientes han demostrado que se necesita una respuesta común, coordinada por todos los países, sin prevenciones y respetando todas las instancias legítimas, tanto de los Estados como de los migrantes y refugiados”.

Declaraciones durante la JMJ de Panamá

Posteriormente, durante su viaje a Panamá por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019,  el Santo Padre dijo después del rezo del Ángelus dominical: “Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, al que me siento particularmente unido en estos días ante la grave situación que atraviesa”.

“Pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país. Los invito a rezar poniendo bajo el amparo de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela”, exhortó el Papa.

Al concluir su viaje en Panamá, el Papa Francisco abordó nuevamente la situación en Venezuela al responder las preguntas de los periodistas que viajaban con él en el avión de regreso a Italia.

“El problema de la violencia, a mí me aterra. Después de todo el esfuerzo hecho en Colombia, lo que pasó en la escuela de cadetes el otro día fue terrorífico. No es solución la sangre. Por eso tengo que ser… no me gusta la palabra ‘equilibrado’. Tengo que ser pastor de todos, a ver. Y si necesitan ayuda, de común acuerdo, la pidan. Eso creo”, indicó el Santo Padre el 27 de enero, tras alentar a buscar “una solución justa y pacífica”.

Además, durante el vuelo que lo llevaba de regreso a Roma, se le preguntó si reconoce a Juan Guaidó, proclamado como presidente encargado de Venezuela, y reconocido por diversos líderes de países del mundo. Por ello, el Pontífice dijo: “Yo apoyo en este momento a todo el pueblo venezolano porque es un pueblo que está sufriendo. Incluso los que están de una parte y de otra”.

Todo el pueblo sufre. Y si yo entrara a decir ‘háganle caso a estos países, háganle caso a estos otros que dicen esto’, me metería en un rol que no conozco. Sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño”, explicó el Papa.

Por último, sobre lo que dijo el domingo anterior después del Ángelus, el Papa Francisco afirmó que esas palabras: “las pensé, las repensé, y creo que con esto expresé mi cercanía, lo que siento. Yo sufro por lo que está pasando en Venezuela en este momento. Y por eso deseo que se pongan de acuerdo”.

Etiquetas: Venezuela, Paz, Ángelus, Papa Francisco, Ángelus dominical, Crisis en Venezuela

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios