Papa Francisco explica por qué es importante el pesebre en casa en Adviento y Navidad

Papa Francisco explica por qué es importante el pesebre en casa en Adviento y Navidad
El Papa Francisco en el Aula Pablo VI en la catequesis de hoy. Foto: Lucía Ballester (ACI Prensa)

Durante la Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco explicó la importancia de tener el pesebre en casa, además de la necesidad de contemplar cada uno de sus elementos en el tiempo del Adviento y la Navidad, porque ahí también podemos encontrar una fuente de esperanza. 

"En las casas de los cristianos, durante el tiempo de Adviento, se prepara el pesebre, según la tradición inaugurada por San Francisco de Asís. En su simplicidad, el pesebre transmite la esperanza", señaló el Papa. 

"En primer lugar, nos fijamos en el lugar en el que nace Jesús: Belén. Una pequeña aldea de Judea donde mil años antes había nacido David, el pastor elegido por Dios para ser Rey de Israel".

El Pontífice recordó que Belén no era una capital, "y por eso fue el lugar preferido por la providencia divina, que ama actuar por medio de los pequeños y los humildes". "En aquel lugar nace el 'hijo de David' tan esperado, Jesús, en el cual se encuentran la esperanza de Dios y la esperanza de los hombres".

Después "podemos mirar a María, Madre de la esperanza". Francisco subrayó que María, con su "sí" abrió a "Dios la puerta de nuestro mundo: su corazón joven estaba lleno de esperanza, animada por la fe. Por eso Dios la eligió a ella, que ha creído en su Palabra".

Francisco también subrayó la importancia de la presencia de San José: "Junto a María está José, descendiente de Jesé y de David, quien también ha creído en la palabra del ángel, y mirando a Jesús en el pesebre, medita acerca de aquel Niño que viene del Espíritu Santo, y que el mismo Dios ordenó llamarle 'Jesús'. En ese nombre está la esperanza de cada hombre, porque mediante aquel hijo de mujer, Dios salvará a la humanidad de la muerte y del pecado".

Más en Vaticano

Asimismo, destacó que "en el pesebre también están los pastores, que representan a los humildes y a los pobres que esperaban al Mesías, y en Él, al consuelo de Israel, a la redención de Jerusalén. En aquel Niño encuentran la realización de esa promesa, y confían en que la salvación de Dios llegue finalmente a cada uno de ellos".

Por último, destacó que "el coro de los ángeles anuncia desde lo alto el gran designio que ese Niño realiza: 'gloria a Dios en lo alto del cielo, y sobre la tierra paz a los hombres que ama'. La esperanza cristiana se refleja en la alabanza y en el agradecimiento a Dios, que ha inaugurado su Reino de amor, de justicia y de paz".

El Papa Francisco enseñó que el Nacimiento del Mesías marca "el momento en que la esperanza entró en el mundo por la encarnación del Hijo de Dios".

El Obispo de Roma recordó las profecías de Isaías: 'Mirad que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo que será llamado Emmanuel'; y también: 'Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces'".

"En estas dos citas se transmite el sentido de la Navidad: Dios cumple su promesa de convertirse en hombre; no abandona a su pueblo, se acerca despojándose de su divinidad. De esta manera, Dios demuestra su fidelidad e inaugura un Reino nuevo, que entrega una nueva esperanza a la humanidad: la vida eterna".

Francisco indicó que "a menudo, cuando nos hablan de esperanza, se refieren a algo que no está al alcance del hombre, o que no es visible. Por el contrario, la Navidad de Cristo, que inaugura la redención, nos habla de esperanza de una forma diferente, una esperanza en la que se puede confiar, visible y comprensible, porque se fundamenta en Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esta esperanza, explicó el Pontífice, "entra en el mundo y nos da la fuerza para caminar con Él hacia la plenitud de la vida y de permanecer en el presente de una manera nueva, aunque sea fatigosa".

Para el cristiano, por lo tanto, "la esperanza significa la certeza de estar en el camino con Cristo hacia el Padre, que nos espera. Esta esperanza, que el Niño de Belén nos entrega, nos ofrece una meta, un destino bueno en el presente, la salvación de la humanidad, la santidad de quien confía en Dios misericordioso. San Pablo resume esto con esta expresión: 'En la esperanza hemos sido salvados'".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.