18 de mayo de 2020 5:18 pm

Papa Francisco establece fecha para celebrar a Santa Faustina Kowalska

Redacción ACI Prensa

Santa Faustina Kowalska. Crédito: dominio público
Santa Faustina Kowalska. Crédito: dominio público

En el día en que la Iglesia celebra los 100 años del nacimiento de San Juan Pablo II, el Papa Francisco ordenó inscribir la fiesta de la santa polaca Faustina Kowalska en el Calendario Romano general, y decretó que su memoria libre se celebre el 5 de octubre.

“El Sumo Pontífice Francisco, acogiendo las peticiones y los deseos tanto de pastores, religiosas y religiosos, como de asociaciones de fieles, y considerando la influencia ejercida por la espiritualidad de Santa Faustina en numerosas regiones del mundo, ha dispuesto que el nombre de Santa María Faustina (Elena) Kowalska, virgen, sea inscrito en el Calendario Romano General y su memoria libre sea celebrada por todos el día 5 de octubre”, señala un decreto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

El decreto fue publicado este 18 de mayo, cuando la Iglesia recuerda los 100 años del nacimiento del Papa San Juan Pablo II, que canonizó a Santa Faustina, la Apóstol de la Divina Misericordia, en el año 2000.

“Esta nueva memoria sea incluida en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas, haciendo uso de los textos litúrgicos adjuntos a este decreto que las Conferencias de Obispos deben traducir, aprobar y, tras la confirmación de este Dicasterio, publicar”, indica el decreto firmado por el prefecto de la congregación, Cardenal Robert Sarah; y el secretario de la misma, el Arzobispo Arthur Roche.

El decreto recuerda que “lo que la Virgen María cantó en el Magníficat contemplando la obra salvífica de Dios en favor del género humano, ha resonado en la experiencia espiritual de Santa Faustina Kowalska quien, por gracia del cielo, vio en el Señor Jesucristo el rostro misericordioso del Padre y se convirtió en su anunciadora”.

Faustina nació en Głogowiec, cerca de la ciudad de Łódź (Polonia) en 1905. Falleció en Cracovia en 1938, ciudad de la que San Juan Pablo II fue Arzobispo antes de convertirse en Pontífice.

Santa Faustina Kowalska, recuerda el decreto, “entregó su joven existencia en las Hermanas de la bienaventurada Virgen María de la Misericordia, conformándose generosamente a la vocación recibida de Dios y a una intensa vida espiritual, rica de dones místicos y de fiel correspondencia a los mismos”.

El decreto de este lunes resalta que “el relato de cuanto el Señor ha obrado en ella para beneficio de todos, lo ha descrito ella misma en el Diario de su alma, santuario del encuentro con el Señor Jesús: escuchando a Aquél que es Amor y Misericordia, entendió que ninguna miseria humana puede medirse con la inagotable misericordia que brota del corazón de Cristo”.

“Se convirtió, por tanto, en la inspiradora de un movimiento destinado a proclamar e implorar la divina misericordia por todo el mundo”, agrega.

Tras su canonización, “el nombre de santa Faustina pronto fue conocido en el mundo entero, promoviendo en todos los miembros del pueblo de Dios, Pastores y fieles laicos, la invocación de la Divina Misericordia y su testimonio auténtico en la vida de los creyentes”.

Etiquetas: San Juan Pablo II, Papa Francisco, Divina Misericordia, Santa Faustina Kowalska

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios