Papa Francisco envía sus condolencias por muerte de cardenal

Papa Francisco envía sus condolencias por muerte de cardenal
Papa Francisco y Cardenal Schwery. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa y Vatican Media

El Papa Francisco envió su pésame por el fallecimiento del Obispo Emérito de Sion (Suiza), Cardenal Henri Schwery, quien fue presidente de la Conferencia Episcopal Suiza y se encargó de organizar el viaje apostólico de San Juan Pablo II al país europeo en 1984.

El Cardenal Schwery falleció el 7 de enero, un día después que la Iglesia celebró la Epifanía del Señor, en la casa de retiro Home Le Carillon en St-Léonard (Suiza), su ciudad natal, a los 88 años de edad.

Mediante un telegrama, el Santo Padre hizo presente al actual Obispo de Sion, Mons. Jean-Marie Lovey, su tristeza por la muerte del Purpurado y envió su "más sentido pésame a usted y a su familia, al obispo emérito monseñor Norbert Brunner y a los fieles de la diócesis de Sion".

"Pido al Padre de toda misericordia que reciba en su paz y en su luz a este hombre de ciencia y a este Pastor intensamente dedicado a la guía de su diócesis", expresó el Pontífice.

El Papa Francisco recordó que el Cardenal Schwery estuvo atento a "las necesidades pastorales de los fieles", "se volcó en las vocaciones sacerdotales y en la formación de los sacerdotes" y "estuvo comprometido en la búsqueda de la unidad de la Iglesia en varias ocasiones".

"Como prenda de consuelo, imparto la bendición apostólica a usted y al obispo emérito Norbert Brunner, a los sacerdotes, a las personas consagradas, a la familia del difunto cardenal y a sus parientes, a la diócesis de Sion y a todos los que participarán en la celebración del funeral", resaltó.

Más en Vaticano

El funeral del Cardenal Schwery se celebrará el lunes 11 de enero a las 10:30 a.m. (hora local) en la Catedral de Sion.

Por su página web, la diócesis indicó que la ceremonia será realizada con plazas limitadas y los fieles no podrán participar, por las restricciones actuales para evitar la propagación del coronavirus.

La diócesis animó a unirse en oración por "este buen y fiel servidor de nuestra Iglesia diocesana".

Breve biografía

El Cardenal Schwery nació en St-Léonard el 14 de junio de 1932, fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1957, 20 años después fue nombrado obispo por San Pablo VI y creado cardenal en 1991.

De 1977 a 1995, tuvo el cargo de Obispo de Sion, del cual fue retirado por motivos de salud, y fue presidente de la Conferencia Episcopal Suiza entre 1983 y 1988.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Como Obispo de Sion enfrentó el conflicto con el seminario de Ecône, administrado por la Fraternidad de San Pío X del arzobispo Marcel Lefebvre, quien falleció en 1991 excomulgado por ordenar en 1988 a cuatro obispos sin permiso de la Santa Sede.

"Su episcopado en Sion también se caracterizó por la introducción del diaconado permanente y la creación de un seminario diocesano en 1986. También desarrolló una pastoral centrada en el apoyo a la familia, y creó sectores pastorales para asegurar una red parroquial más equilibrada", indicó Vatican News.

El Cardenal Schwery fue encargado de la organización del viaje apostólico de San Juan Pablo II a Suiza en 1984, a quien acompañó durante su estadía en el país.

Además, fue miembro de varios dicasterios de la Curia Romana, como la Congregación para las Causas de los Santos y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

"También fue el Gran Prior de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro en Suiza", señaló Vatican News.

La Conferencia Episcopal Suiza resaltó que el Purpurado fue "un hombre de palabra y un hombre distinguido, un cristiano convencido del poder de la palabra, que nunca pronunció sin comprometer a su vecino, moviéndolo vigorosamente hacia el bien y la verdad".

"Vislumbramos al sacerdote, al obispo y al cardenal librando voluntariamente una batalla constante contra las quimeras de la razón y la fe. Porque también estaba fundamentalmente lúcido en relación a las posibles 'enfermedades' de la fe, contra los avatares del 'desborde', del fariseísmo, de la hipocresía siempre al acecho en la vida de todo cristiano", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.